La libertad de expresi贸n en M茅xico se coarta con la autocensura, el amarillismo y lo m谩s grave, los atentados que llegan hasta la muerte de comunicadores, seg煤n los actores mexicanos Diego Luna y Gael Garc铆a.
En una entrevista colectiva ofrecida en las actividades de clausura de la cuarta edici贸n de 鈥楢mbulante, gira de documentales 2009鈥 que por segundo a帽o consecutivo cerr贸 en Oaxaca luego de recorrer 16 ciudades de la Rep煤blica Mexicana donde se proyectaron 37 documentales, divididos en cinco secciones: Oficial, Dictador鈥檚 Cut, Injerto, Sonidero y una secci贸n nueva Enfoque, donde se tuvo como pa铆s invitado a Suecia.
Crimenes contra la libertad de expresi贸n
A poco m谩s de un a帽o del asesinato de las locutoras triquis de la radiodifusora comunitaria 鈥淟a Voz que Rompe el Silencio鈥, Felicitas Mart铆nez S谩nchez y Teresa Bautista Merino, ocurrido el 7 de abril del 2008, 鈥渆s un acto impune a煤n y que atenta contra la libertad de expresi贸n, de manera dram谩tica y lacerante, no s贸lo para las familias, sino para la sociedad entera鈥, sentenci贸 Gael Garc铆a, uno de los actores mexicanos m谩s reconocidos en el extranjero por su participaci贸n en pel铆culas taquilleras y de temas controversiales como el Crimen del Padre Amaro, Amores Perros, La Mala Educaci贸n y Babel.
Por su parte, el actor Diego Luna, -que ha tenido presencia en filmes extranjeros al lado de Salma Hayek (otra mexicana que fue nominada a mejor actriz en los premios de la academia 鈥極scar鈥 por su pel铆cula Frida), Kevin Costner, Tom Hanks y Pen茅lope Cruz-, manifest贸 que 鈥渢odos los actos de represi贸n (en contra de los comunicadores y todos aquellos que ejerzan la libertad de expresi贸n en cualquiera de sus formas) ser谩n siempre condenables y adem谩s es pat茅tico que siga pasando a ese nivel de impunidad鈥.
Destac贸 que 鈥渆s pat茅tico que la protecci贸n y el enfoque al respeto de los derechos humanos en este pa铆s, valga tan poco; es pat茅tico que oigamos tantas historias de represi贸n y se nos olviden tan r谩pido; es pat茅tico, que a la fecha s贸lo empecemos a hablar de lo que es nueva noticia en lugar de solucionar la vieja, tenemos una memoria p茅sima, nos corresponde a nosotros la sociedad exigir respuestas, exigir informaci贸n y exigir soluciones para poder vivir en un lugar donde realmente experimentemos la libertad, porque hoy no es as铆鈥.
Autocensura y amarillimo
Los actores que en el 2001 se internacionalizaron como mancuerna tras filmar 鈥淵 tu mam谩 tambi茅n鈥 鈥搑odada en carreteras y una playa de Oaxaca- y que recientemente trabajaron juntos nuevamente en la pel铆cula Rudo y Cursi, as铆 como hace cuatro a帽os fundaron Ambulante, coincidieron en destacar que existen otras formas de coartar la libertad de expresi贸n, como la autocensura y el amarillismo, que son el otro lado de la moneda.
Esto al opinar sobre el caso del cantante franco-espa帽ol Manu Chao, en cuyo entorno gir贸 un esc谩ndalo mientras el pasado mes de marzo se encontraba en Guadalajara participando en el Festival Internacional de Cine, por una supuesta investigaci贸n que habr铆a iniciado la Secretar铆a de Gobernaci贸n (SEGOB) por unas presuntas declaraciones en las que catalog贸 de 鈥淭errorismo de Estado鈥 los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registr贸 un enfrentamiento entre pobladores y polic铆as luego del desalojo de unos vendedores de flores y que termin贸 con m谩s de 200 detenidos.
Situaci贸n que finalmente fue desmentida por la misma dependencia federal sobre que iniciara un proceso de expulsi贸n del artista extranjero por la supuesta violaci贸n al art铆culo 33 de la Constituci贸n mexicana, que establece: 鈥渓os extranjeros no podr谩n de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos pol铆ticos del pa铆s鈥.
鈥淟o que sucedi贸 con Manu Chao siempre fue un rumor, la Secretar铆a de Gobernaci贸n lo hubiera echado, no creo que sean tan inocente en ese sentido y se trat贸 de un caso incendiario鈥, replic贸 Gael Garc铆a.
Adem谩s, conden贸 el hecho de que: 鈥渟e habl贸 m谩s de la nota incendiaria, que de lo que dijo Manu Chao, ese es el problema, al final de cuentas la nota fue amarillista, los que viven y abogan por la libertad de expresi贸n son los medios de comunicaci贸n, pero act煤an de manera irresponsable, se concretaron a decir c贸mo un extranjero que vive muy bien, se atreve a mencionar sobre cosas de M茅xico鈥 ese es un patrioterismo de cuarta, debemos ser capaces de hablar de lo que sucede en todo el mundo, y de no coartar esa libertad de expresi贸n鈥.
Luego del hecho, el actor Diego Luna y el cantante brit谩nico Peter Gabriel defendieron a Manu Chao, considerando que el artista extranjero tiene 鈥渁bsolutamente鈥 el derecho de pronunciarse sobre la violenta represi贸n de una manifestaci贸n efectuada en Atenco.
鈥淓l punto es que el tema de Atenco y las muertas de Ju谩rez, no lleg贸 a ocupar los titulares, no fue tema de ocho columnas, se habl贸 sobre que vienen los extranjeros a opinar, est谩 en nosotros desviar la atenci贸n hacia donde debe desviarse鈥, asever贸 el actor Diego Luna en la entrevista en Oaxaca.
La libertad de expresi贸n, a帽adi贸, debe acompa帽arse de un sentido de responsabilidad muy fuerte.
Cine, reflejo de m茅xico
Los actores mexicanos tambi茅n hablaron de la necesidad del pa铆s por m谩s espacios para la confrontaci贸n de ideas que es lo perseguido desde la fundaci贸n del festival 鈥淎mbulante, gira de documentales鈥, que incluye secciones como la denominada 鈥淒ictator鈥檚 cut鈥, con filmes que han sido censurados o se ha dificultado su producci贸n, en los que se abordan temas complejos y cuestiones insondables, pol铆ticas, dictadores y dirigentes antidemocr谩ticos.
En esta secci贸n se proyectaron filmes como 鈥淰oces Silenciadas鈥 sobre la pol茅mica salida de Carmen Aristegui de W Radio y la lucha por la libertad de expresi贸n; entre otros t铆tulos como 鈥淚raq: derechos humanos鈥, 鈥淧resunto Culpable鈥 que critica al sistema judicial; y 鈥12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco: Una herida abierta de la Guerra Sucia en M茅xico鈥, que cobra vigencia con la exoneraci贸n del ex presidente mexicano Luis Echeverr铆a, etc.
鈥淓l cine es un reflejo de lo que sucede en el pa铆s, no podemos hablar del cine como un ente aparte, no podemos hablar del cine sin el rezago educativo, de la falta de oportunidades, hay que hablar de la centralizaci贸n, esos temas afectan a todas las industrias y el cine es una m谩s de ellas鈥, coment贸 Diego Luna, que este a帽o estrena la pel铆cula 鈥楳ister Lonely鈥 en la que interpreta a un imitador de Michael Jackson al lado de Samantha Morton, en el papel de imitadora de Marilyn Monroe, pues el filme cuenta la historia de estos personajes que se van a vivir a una peque帽a comuna en Escocia, donde se refugia un grupo de exc茅ntricos tambi茅n carentes de identidad propia.
Asimismo destac贸 que en M茅xico se est谩n reinventando las formas de producir cine, pues consider贸 que hay una nueva generaci贸n que no se est谩 deteniendo ante la cr铆tica y se hace necesaria la actitud de cambio y de apertura, sin acomodarse en el discurso de no hay recursos.
鈥淐uando uno va a ver pel铆culas a Ambulante, observamos que el cine que se puede hacer con una camarita, o un tel茅fono, o 5 meses de producci贸n, el chiste es que eso va a salvar al cine, solo es que tengas una historia y la claridad de por qu茅 quieres contar esa historia, en estos momentos el cine se sale de los cines鈥, comenta Diego Luna.
En tanto que Gael Garc铆a refiri贸 que leyes de pa铆ses de Europa obligan a que el 5% de los impuestos recaudados por las televisoras debe ser gastados en cine exclusivamente, 鈥渘o es para nada una locura y que (de aplicarse) en M茅xico se podr铆a implantar y se filmar铆an unas 25 pel铆culas m谩s al a帽o, M茅xico podr铆a mejorar y diversificarse porque la televisora se convierte en una productora monop贸lica鈥. Aunque reconoci贸 que el simple hecho de que se hagan muchas pel铆culas no quiere decir que son buenas, tiene que trabajarse en la cuesti贸n cualitativa lo que repercutir铆a en una mejor y mayor audiencia.
鈥淵 recuerdo una cosa tremenda sobre que se hablaba muy mal cuando filmamos 鈥淵 tu mam谩 tambi茅n鈥, que se hab铆a mostrado el lado m谩s feo de Oaxaca, se hablaba much铆simo, dec铆a 隆Pero M茅xico no es as铆!, pero gracias a esa pel铆cula m谩s gente de diferentes partes del mundo vino a las playas, es lo maravilloso del cine, no es que se estuviera hablando mal de Oaxaca鈥, a帽adi贸 el actor haciendo referencia de esa pel铆cula que refleja los contrastes de una realidad en la entidad con las bellezas y riquezas naturales como las playas, as铆 como los rezagos sociales que se asoman con tan s贸lo recorrer una de sus carreteras.
Cuarta edici贸n de ambulante
Este a帽o la cuarta edici贸n de la Gira Ambulante, coordinado con la empresa Canana, Cin茅polis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, cerr贸 por segundo a帽o consecutivo en Oaxaca, luego de que iniciara en la capital del pa铆s y durante tres meses adem谩s present贸 su programa en Metepec, Cuernavaca, Morelia, Puebla, Quer茅taro, San Luis Potos铆, Tijuana, Monterrey, M茅rida, Le贸n, Jalapa, San Crist贸bal de las Casas, Guadalajara y Canc煤n.
La directora de Ambulante, Elena Fortes coment贸 que en el caso de Oaxaca las proyecciones se ampliaron tres d铆as con funciones al aire libre, en coordinaci贸n con la Universidad Aut贸noma Benito Ju谩rez de Oaxaca (UABJO), el ayuntamiento capitalino y la Secretar铆a de Cultura.
Mencion贸 que 鈥淟os que se quedan鈥, es el t铆tulo del documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman que con una duraci贸n de 88 minutos aborda el tema migratorio en torno a una comunidad oaxaque帽a y que se mostr贸 dentro del programa Festival de Primavera Rodolfo Morales en Ocotl谩n de Morelos, tambi茅n se reprodujo al aire libre en Tlacolula de Matamoros y San Pedro Ap贸stol.
Por su parte, el encargado de la programaci贸n de Ambulante y director de la secci贸n 鈥淚njerto鈥, Eduardo Thomas coment贸 que Oaxaca es una de las dos ciudades, con el Distrito Federal, donde se imparti贸 el simposio en el Museo de la Filatelia (MUFI), donde se desarroll贸 un taller de habilidades y realizaci贸n de documental, encauzando a quienes desean hacer un proyecto con escasos recursos, con equipos peque帽os o de manera individual, como se hizo en Guadalajara, Quer茅taro y Tijuana, con el apoyo de Cine-F谩brica e impartido por Carlos Taibido y Martha Orozco.
Elena Fortes coment贸 que entre los logros de este festival, 煤nico en el mundo porque no s贸lo proyecta documentales sino que realiza actividades paralelas, se anunci贸 la Beca Gucci de apoyo a la postproducci贸n de documentales y la programaci贸n de trabajos de cineastas mexicanos en este ramo de la cinematograf铆a.
As铆 el festival ha extendido sus brazos con presentaciones de ciclos en Jap贸n, Tanzania y Cuba, y se pretende ensanchar los pa铆ses y ciudades donde exhibirlos, pues se trata de un proyecto que ha llevado los documentales producidos en M茅xico a otras latitudes. Y se rindi贸 este a帽o un homenaje al cineasta franc茅s Raymond Depardon (1942).
En una entrevista colectiva ofrecida en las actividades de clausura de la cuarta edici贸n de 鈥楢mbulante, gira de documentales 2009鈥 que por segundo a帽o consecutivo cerr贸 en Oaxaca luego de recorrer 16 ciudades de la Rep煤blica Mexicana donde se proyectaron 37 documentales, divididos en cinco secciones: Oficial, Dictador鈥檚 Cut, Injerto, Sonidero y una secci贸n nueva Enfoque, donde se tuvo como pa铆s invitado a Suecia.
Crimenes contra la libertad de expresi贸n
A poco m谩s de un a帽o del asesinato de las locutoras triquis de la radiodifusora comunitaria 鈥淟a Voz que Rompe el Silencio鈥, Felicitas Mart铆nez S谩nchez y Teresa Bautista Merino, ocurrido el 7 de abril del 2008, 鈥渆s un acto impune a煤n y que atenta contra la libertad de expresi贸n, de manera dram谩tica y lacerante, no s贸lo para las familias, sino para la sociedad entera鈥, sentenci贸 Gael Garc铆a, uno de los actores mexicanos m谩s reconocidos en el extranjero por su participaci贸n en pel铆culas taquilleras y de temas controversiales como el Crimen del Padre Amaro, Amores Perros, La Mala Educaci贸n y Babel.
Por su parte, el actor Diego Luna, -que ha tenido presencia en filmes extranjeros al lado de Salma Hayek (otra mexicana que fue nominada a mejor actriz en los premios de la academia 鈥極scar鈥 por su pel铆cula Frida), Kevin Costner, Tom Hanks y Pen茅lope Cruz-, manifest贸 que 鈥渢odos los actos de represi贸n (en contra de los comunicadores y todos aquellos que ejerzan la libertad de expresi贸n en cualquiera de sus formas) ser谩n siempre condenables y adem谩s es pat茅tico que siga pasando a ese nivel de impunidad鈥.
Destac贸 que 鈥渆s pat茅tico que la protecci贸n y el enfoque al respeto de los derechos humanos en este pa铆s, valga tan poco; es pat茅tico que oigamos tantas historias de represi贸n y se nos olviden tan r谩pido; es pat茅tico, que a la fecha s贸lo empecemos a hablar de lo que es nueva noticia en lugar de solucionar la vieja, tenemos una memoria p茅sima, nos corresponde a nosotros la sociedad exigir respuestas, exigir informaci贸n y exigir soluciones para poder vivir en un lugar donde realmente experimentemos la libertad, porque hoy no es as铆鈥.
Autocensura y amarillimo
Los actores que en el 2001 se internacionalizaron como mancuerna tras filmar 鈥淵 tu mam谩 tambi茅n鈥 鈥搑odada en carreteras y una playa de Oaxaca- y que recientemente trabajaron juntos nuevamente en la pel铆cula Rudo y Cursi, as铆 como hace cuatro a帽os fundaron Ambulante, coincidieron en destacar que existen otras formas de coartar la libertad de expresi贸n, como la autocensura y el amarillismo, que son el otro lado de la moneda.
Esto al opinar sobre el caso del cantante franco-espa帽ol Manu Chao, en cuyo entorno gir贸 un esc谩ndalo mientras el pasado mes de marzo se encontraba en Guadalajara participando en el Festival Internacional de Cine, por una supuesta investigaci贸n que habr铆a iniciado la Secretar铆a de Gobernaci贸n (SEGOB) por unas presuntas declaraciones en las que catalog贸 de 鈥淭errorismo de Estado鈥 los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registr贸 un enfrentamiento entre pobladores y polic铆as luego del desalojo de unos vendedores de flores y que termin贸 con m谩s de 200 detenidos.
Situaci贸n que finalmente fue desmentida por la misma dependencia federal sobre que iniciara un proceso de expulsi贸n del artista extranjero por la supuesta violaci贸n al art铆culo 33 de la Constituci贸n mexicana, que establece: 鈥渓os extranjeros no podr谩n de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos pol铆ticos del pa铆s鈥.
鈥淟o que sucedi贸 con Manu Chao siempre fue un rumor, la Secretar铆a de Gobernaci贸n lo hubiera echado, no creo que sean tan inocente en ese sentido y se trat贸 de un caso incendiario鈥, replic贸 Gael Garc铆a.
Adem谩s, conden贸 el hecho de que: 鈥渟e habl贸 m谩s de la nota incendiaria, que de lo que dijo Manu Chao, ese es el problema, al final de cuentas la nota fue amarillista, los que viven y abogan por la libertad de expresi贸n son los medios de comunicaci贸n, pero act煤an de manera irresponsable, se concretaron a decir c贸mo un extranjero que vive muy bien, se atreve a mencionar sobre cosas de M茅xico鈥 ese es un patrioterismo de cuarta, debemos ser capaces de hablar de lo que sucede en todo el mundo, y de no coartar esa libertad de expresi贸n鈥.
Luego del hecho, el actor Diego Luna y el cantante brit谩nico Peter Gabriel defendieron a Manu Chao, considerando que el artista extranjero tiene 鈥渁bsolutamente鈥 el derecho de pronunciarse sobre la violenta represi贸n de una manifestaci贸n efectuada en Atenco.
鈥淓l punto es que el tema de Atenco y las muertas de Ju谩rez, no lleg贸 a ocupar los titulares, no fue tema de ocho columnas, se habl贸 sobre que vienen los extranjeros a opinar, est谩 en nosotros desviar la atenci贸n hacia donde debe desviarse鈥, asever贸 el actor Diego Luna en la entrevista en Oaxaca.
La libertad de expresi贸n, a帽adi贸, debe acompa帽arse de un sentido de responsabilidad muy fuerte.
Cine, reflejo de m茅xico
Los actores mexicanos tambi茅n hablaron de la necesidad del pa铆s por m谩s espacios para la confrontaci贸n de ideas que es lo perseguido desde la fundaci贸n del festival 鈥淎mbulante, gira de documentales鈥, que incluye secciones como la denominada 鈥淒ictator鈥檚 cut鈥, con filmes que han sido censurados o se ha dificultado su producci贸n, en los que se abordan temas complejos y cuestiones insondables, pol铆ticas, dictadores y dirigentes antidemocr谩ticos.
En esta secci贸n se proyectaron filmes como 鈥淰oces Silenciadas鈥 sobre la pol茅mica salida de Carmen Aristegui de W Radio y la lucha por la libertad de expresi贸n; entre otros t铆tulos como 鈥淚raq: derechos humanos鈥, 鈥淧resunto Culpable鈥 que critica al sistema judicial; y 鈥12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco: Una herida abierta de la Guerra Sucia en M茅xico鈥, que cobra vigencia con la exoneraci贸n del ex presidente mexicano Luis Echeverr铆a, etc.
鈥淓l cine es un reflejo de lo que sucede en el pa铆s, no podemos hablar del cine como un ente aparte, no podemos hablar del cine sin el rezago educativo, de la falta de oportunidades, hay que hablar de la centralizaci贸n, esos temas afectan a todas las industrias y el cine es una m谩s de ellas鈥, coment贸 Diego Luna, que este a帽o estrena la pel铆cula 鈥楳ister Lonely鈥 en la que interpreta a un imitador de Michael Jackson al lado de Samantha Morton, en el papel de imitadora de Marilyn Monroe, pues el filme cuenta la historia de estos personajes que se van a vivir a una peque帽a comuna en Escocia, donde se refugia un grupo de exc茅ntricos tambi茅n carentes de identidad propia.
Asimismo destac贸 que en M茅xico se est谩n reinventando las formas de producir cine, pues consider贸 que hay una nueva generaci贸n que no se est谩 deteniendo ante la cr铆tica y se hace necesaria la actitud de cambio y de apertura, sin acomodarse en el discurso de no hay recursos.
鈥淐uando uno va a ver pel铆culas a Ambulante, observamos que el cine que se puede hacer con una camarita, o un tel茅fono, o 5 meses de producci贸n, el chiste es que eso va a salvar al cine, solo es que tengas una historia y la claridad de por qu茅 quieres contar esa historia, en estos momentos el cine se sale de los cines鈥, comenta Diego Luna.
En tanto que Gael Garc铆a refiri贸 que leyes de pa铆ses de Europa obligan a que el 5% de los impuestos recaudados por las televisoras debe ser gastados en cine exclusivamente, 鈥渘o es para nada una locura y que (de aplicarse) en M茅xico se podr铆a implantar y se filmar铆an unas 25 pel铆culas m谩s al a帽o, M茅xico podr铆a mejorar y diversificarse porque la televisora se convierte en una productora monop贸lica鈥. Aunque reconoci贸 que el simple hecho de que se hagan muchas pel铆culas no quiere decir que son buenas, tiene que trabajarse en la cuesti贸n cualitativa lo que repercutir铆a en una mejor y mayor audiencia.
鈥淵 recuerdo una cosa tremenda sobre que se hablaba muy mal cuando filmamos 鈥淵 tu mam谩 tambi茅n鈥, que se hab铆a mostrado el lado m谩s feo de Oaxaca, se hablaba much铆simo, dec铆a 隆Pero M茅xico no es as铆!, pero gracias a esa pel铆cula m谩s gente de diferentes partes del mundo vino a las playas, es lo maravilloso del cine, no es que se estuviera hablando mal de Oaxaca鈥, a帽adi贸 el actor haciendo referencia de esa pel铆cula que refleja los contrastes de una realidad en la entidad con las bellezas y riquezas naturales como las playas, as铆 como los rezagos sociales que se asoman con tan s贸lo recorrer una de sus carreteras.
Cuarta edici贸n de ambulante
Este a帽o la cuarta edici贸n de la Gira Ambulante, coordinado con la empresa Canana, Cin茅polis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, cerr贸 por segundo a帽o consecutivo en Oaxaca, luego de que iniciara en la capital del pa铆s y durante tres meses adem谩s present贸 su programa en Metepec, Cuernavaca, Morelia, Puebla, Quer茅taro, San Luis Potos铆, Tijuana, Monterrey, M茅rida, Le贸n, Jalapa, San Crist贸bal de las Casas, Guadalajara y Canc煤n.
La directora de Ambulante, Elena Fortes coment贸 que en el caso de Oaxaca las proyecciones se ampliaron tres d铆as con funciones al aire libre, en coordinaci贸n con la Universidad Aut贸noma Benito Ju谩rez de Oaxaca (UABJO), el ayuntamiento capitalino y la Secretar铆a de Cultura.
Mencion贸 que 鈥淟os que se quedan鈥, es el t铆tulo del documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman que con una duraci贸n de 88 minutos aborda el tema migratorio en torno a una comunidad oaxaque帽a y que se mostr贸 dentro del programa Festival de Primavera Rodolfo Morales en Ocotl谩n de Morelos, tambi茅n se reprodujo al aire libre en Tlacolula de Matamoros y San Pedro Ap贸stol.
Por su parte, el encargado de la programaci贸n de Ambulante y director de la secci贸n 鈥淚njerto鈥, Eduardo Thomas coment贸 que Oaxaca es una de las dos ciudades, con el Distrito Federal, donde se imparti贸 el simposio en el Museo de la Filatelia (MUFI), donde se desarroll贸 un taller de habilidades y realizaci贸n de documental, encauzando a quienes desean hacer un proyecto con escasos recursos, con equipos peque帽os o de manera individual, como se hizo en Guadalajara, Quer茅taro y Tijuana, con el apoyo de Cine-F谩brica e impartido por Carlos Taibido y Martha Orozco.
Elena Fortes coment贸 que entre los logros de este festival, 煤nico en el mundo porque no s贸lo proyecta documentales sino que realiza actividades paralelas, se anunci贸 la Beca Gucci de apoyo a la postproducci贸n de documentales y la programaci贸n de trabajos de cineastas mexicanos en este ramo de la cinematograf铆a.
As铆 el festival ha extendido sus brazos con presentaciones de ciclos en Jap贸n, Tanzania y Cuba, y se pretende ensanchar los pa铆ses y ciudades donde exhibirlos, pues se trata de un proyecto que ha llevado los documentales producidos en M茅xico a otras latitudes. Y se rindi贸 este a帽o un homenaje al cineasta franc茅s Raymond Depardon (1942).