Entrevista, Lucinda Jim茅nez:
La Guelaguetza se diferencia del Cervantino porque 茅ste es m谩s de j贸venes y la primera de grandes, los muchachos urbanos est谩n m谩s bien separados de lo folcl贸rico, respondi贸 en exclusiva para En Marcha Lucinda Jim茅nez L贸pez, doctora en ciencias antropol贸gicas y Directora General de Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (CONARTE).
A los j贸venes varones, hay que hacerlos protagonistas, no s贸lo espectadores, expres贸. Las mujeres j贸venes si est谩n participando porque son herederas de las danzas de chinas y de las danzas que vienen con las delegaciones, pero los j贸venes varones no tienen mucho espacio de participaci贸n, para que no s贸lo vengan en calidad de espectadores, porque si no est谩n en una banda, si no est谩n estudiando m煤sica 驴c贸mo los incluimos?
Hay que generar un espacio, ellos pueden ser una fuerza important铆sima para darle un sentido incluso de innovaci贸n a la propia Guelaguetza, asumiendo que tiene esa naturaleza
鈥擧ay bailes que la expresi贸n gestual solo lo daban las se帽oras, de los Mixes o de la Sierra, pero ahora vienen s贸lo j贸venes que ya no tienen esa expresi贸n gestual
鈥擳arde o temprano tienen que aprenderla, desarrollarla, no le puede pedir a una joven de esta generaci贸n que sea id茅ntica a la anterior, vamos otra vez al asunto a la inmovilizaci贸n de la cultura, imagine que quisi茅ramos la reproducci贸n exacta鈥
鈥斅縎imilar?
鈥 Cercana s铆, pero son otras personas
鈥斅緿iferencias entre la Guelaguetza y el Cervantino de Guanajuato?
鈥 Es radical, el Cervantino es un festival muy importante colocado a nivel internacional que tiene sus bases en la cultura internacional, invita un estado e invita un pa铆s, pero es cultura internacional. La Guelaguetza tiene sus bases en una producci贸n cultural local. Hay una instancia dentro de la secretar铆a de cultura del estado de Guanajuato dedicado expresamente al Cervantino.
Finalmente, concluy贸: no hay que perder de vista que lo cultural no es de alta rentabilidad.