Osorio Chong y Nuño, derrotados
1.Ex carcelación de todos los presos de la S 22; 2. Reinstalación de los más de 5 mil despedidos por no acudir a las evaluaciones y el pago retroactivo de sus quincenas; 3. Pago a los maestros que faltaron más de tres días en las jornadas de protestas recientes de la CNTE, incluidos quienes estaban presos; 4. La Reforma Educativa está detenida, “Ya se cayó
por la vía de los hechos”; 5. Pago a los 187 comisionados a la S 22; 6. Devolución de las cuentas bancarias de la Sección retenidas desde hace un año.
Desde el 19 de junio cuando el gobierno federal mostró que podía rebasar en errores al gobierno de Oaxaca, desde aquella mañana de domingo y de día del padre, cuando los pueblos de esa microrregión Mixteca se dieron cita en su tianguis semanal en Nochixtlán, el magisterio de la Sección 22 se alzó con la mejor de sus victorias y se encaminó al triunfo en casi todas sus pretensiones.
Aire fresco para la supervivencia de la 22 como fuerza gremial fueron los 9 muertos caídos en esa refriega, cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB), responsable de la seguridad interior del país, mostró toda su ineptitud al escoger el peor día y lugar para tratar retirar el bloqueo.
No es difícil coincidir con la mayoría de críticos y analistas, que el magisterio disidente, de acuerdo a sus métodos de lucha, necesitaba represión y mártires para victimizarse y fortalecerse, llamar la atención en el ámbito nacional e internacional; apoyarse en la prensa que le es adicta de manera incondicional, pues nunca cuestiona sus dañinas formas de protesta, así como sumar en su apoyo la simpatía de ese sector urbano proclive a exaltar cualquier movimiento anti sistema.
Pero también de sectores rurales que se sumaron a las protestas magisteriales contra la Reforma Educativa, autoridades municipales piden ahora la abrogación de la ley educativa evidentemente sin saber del contenido de esa ley. Que ninguno de los 9 muertos haya sido un maestro puede sugerir diversas situaciones, primero que efectivamente contaron con el apoyo de la población indignada por la agresión policíaca, pero también que tuvieran una coordinación con quienes desde el lado opuesto a las policías igual realizaron disparos, y hasta les habrían avisado que se retiraran del frente, dicen los que conoces de esta dinámica.
SEGOB, pésimo trabajo
No hace falta argumentar mucho para concluir de la pésima planeación con la incursión de las policías federales y estatal en Nochixtlán, le serie de mentiras y contradicciones de los altos mandos policíacos, la carencia de un trabajo de inteligencia, no sólo para percatarse de lo inadecuado de atacar en un día de plaza, cuando hay más personas que otros días, así como por contar esa zona cercana a Tlaxiaco con presencia de la llamada guerrilla.
¿Qué fue a hacer la policía federal a las 8 de la mañana al panteón de Nochixtlán? ¿Hasta ese día y hora se enteró que había grupos armados? ¿Y habían mandado a sus primeras tropas desarmadas? Causa preocupación que los encargados de la seguridad nacional estén desprovistos de información elemental. Ahora la SEGOB ya no habla de los otros armados y menos menciona la presencia de guerrilleros, será porque hasta teme que nadie le crea.
Criminal ineptitud contra Oaxaca
Gracias a esta criminal ineptitud, desde ese día Oaxaca acentuó la peor crisis de esta década, los bloqueos de carreteras y caminos en casi todas las regiones de la entidad que golpearon duro a la población, sobre todo en su columna vertebral que es la economía. El sistema de transporte dejó de funcionar, el comercio se hizo tortuoso, los productos se encarecieron unos días; “Los paquetes de flores llegan como contrabando”, nos dijo una vendedora de flores en Juchitán.
Los transportistas tenían que pagar aduanas magisteriales o de vecinos por dejarlos transitar por sus calles, como sucedió en Matías Romero, donde vecinos de la calle prolongación de Allende, colonia Barrio Juárez Sur cobraban 30 pesos para permitir que transportistas y automovilistas evadieran por ahí el bloqueo de la carretera transístmica rumbo a Tuxtepec, Veracruz y la Ciudad de México, ante la omisión de las autoridades, sobre todo la municipal en este caso. Este ilegal negocio, lo llamaron divertidos “Empleo temporal”.
Los operativos de seguridad coordinados entre policías del estado y municipales dejaron de funcionar, los primeros dejaron de acudir a llamados de auxilio, con la idea por un lado de no enfrentar a los maestros y por otro lado hacerlos responsables de los hechos delictivos que sucedieran para incrementar el desprestigio de los mentores. Dos medidas tan ineficaces como irresponsables. Los profes ya no necesitan más, tienen a su clientela necesaria de gente sencilla, “chairos” y prensa activista.
En los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca y en la misma capital, los efectivos de la policía federal mostraban su desgano por esta misión, cuando se les pedía auxilio por un delito o necesidad de reforzar algún operativo se negaban, “no venimos a eso”, aducían; incluso, al principio los militares fueron acuartelados ante una eventual posibilidad de intervención. En todos estos cuerpos había disgusto por la ineficacia de los políticos que los usan para paliar sus erróneas decisiones.
CNTE, elementales pero eficientes
La S 22 y su CNTE hicieron lo que saben hacer muy bien, no tuvieron que ensayar nueva estrategia. Además de su prolongado paro de labores y plantón en el Zócalo, así como incursiones en la Ciudad de México, buscaron ser reprimidos y saldos que los victimizaran y lo lograron.
Una parte de la población se manifestó en su apoyo, no la mayoría pero suficiente para sentirse hasta moralmente protegidos. Después del fracaso del uso de la coerción en Nochixtlán, Salina Cruz y Oaxaca, con los muertos del primer pueblo, el gobierno federal se echó totalmente en brazos del magisterio, ya no le quedaba posibilidad de intentar otra incursión policíaca, de momento.
Entonces inició el “diálogo” que le gusta a la S 22, es decir llegar a imponer todas sus exigencias, sin que ellos ofrezcan algo. Incluso aún después de iniciar la liberación de sus presos, lanzaron su ofensiva y boicot de la Octava del Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.
Radicalizaron su estrategia de movilización — negociación — movilización, con resultados efectivos. Incluso, antes de algunas reuniones con Osorio Chong realizaban marchas y obstrucciones de vialidades en la Ciudad de México para “coberturar”, como dicen, esas negociaciones.
Rotundo triunfo de la Sección 22
Derrotada la SEGOB entrega todo lo que exige la S 22. El mexiquense Luis Miranda Nava, subsecretario de SEGOB responsable de las negociaciones con la CNTE, ha trascendido que ofreció 300 millones de pesos en efectivo y en plazas al magisterio (Riva Palacio dixit). Desde hace tres años Miranda ha sido el encargado de “negociar” con la S 22, o mejor dicho, de darle lo que pide.
Miranda está más espléndido que nunca. Todas estas concesiones a la CNTE se han acordado en la clandestinidad, son los líderes de esa Coordinadora quienes lo han dado a conocer. A continuación una relación de lo que ha entregado ahora, claro a ciencia y paciencia de un Osorio Chong muerto de miedo, francamente de rodillas, descarrilado de sus pretensiones a la candidatura presidencial, igual que Aurelio Nulo, titular de la SEP, quien deberá incluso renunciar a esa Secretaría donde ha fracasado:
1.Ex carcelación de todos los presos de la S 22. Finalmente obtuvieron su libertad Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, Secretario General y de Organización, respectivamente. Igual que los ya liberados acusados de delitos federales: Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo Pérez; Othón Nazariega Segura; Roberto Abel Jiménez; Aciel Sibaja Mendoza, y Heriberto Magariño López.
2. Reinstalación y el pago retroactivo de sus quincenas de los 5 mil 941 despedidos por no acudir a las evaluaciones que corresponden a la S 22 de Oaxaca, quienes ingresaron cuando la gremial manejaba el IEEPO y entregaba las plazas sin examen. En total son 12 mil las plazas devueltas de igual manera a la CNTE considerando los otros estados donde domina.
3. Pago a los maestros que faltaron más de tres días en las jornadas de protestas recientes de la CNTE. Nunca dejaron de cobrar sus quincenas, incluso hasta quienes estaban presos. El viernes 5 de agosto empezaron a cobrar unos cheques adicionales a sus depósitos bancarios, sus anuales cheques de fin de curso.
4. La Reforma Educativa está detenida, “Ya se cayó por la vía de los hechos”, el punto anterior es prueba de ello, han declarado los líderes magisteriales al salir de las recientes negociaciones en la SEGOB, aunque esta dependencia no ha confirmado ese dicho. De hecho la SEGOB mantiene un ilegal hermetismo sobre todas las negociaciones con la CNTE.
5. Pago a los 187 comisionados a la S 22 que habían sido congelados desde diciembre de 2015, en aplicación de la normatividad de la reforma educativa.
6. Devolver las cuentas bancarias de la Sección retenidas desde hace un año. Lo cual constituyó, a todas luces, una arbitrariedad del gobierno federal, pues no esgrimió razones para ello. Se entendió como una táctica para desmovilizar a la gremial.
Los mismos negociadores de la CNTE han adelantado sus éxitos y sin que ellos levanten todos sus bloqueos, el de Nochixtlán continúa y ya está por incendiar la plaza, pues la población exigía la salida de los profes de su plaza principal ante la cercanía de sus fiestas titulares. La molestia de la población creció cuando los profes dijeron que ellos cobrarían el derecho de piso a quienes lleguen a comerciar en esa fiesta.
Relación de daños
Más de 90 días de plantón en el centro de Oaxaca, bloqueos intermitentes en Hacienda Blanca, en la entrada de la Carretera a México, grandes pérdidas de entre 5 y 7 mil 500 millones de pesos en la actividad económica de Oaxaca en esos días que iban de plantón en el Zócalo y bloqueo en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo a las declaraciones de la CONCANACO-SERVITUR y CANACINTRA, CANIRAC, COPARMEX, CCE, etc.
Empresarios y comerciantes se encuentran desesperados, algunos ya cerraron sus negocios de manera temporal o definitivamente, hasta BANAMEX cerró su sucursal en el centro histórico. Se calculan en 20 mil los negocios afectados por la violencia magisterial en el estado. Los empresarios, además de reclamar al gobierno poner fin al conflicto, piden incentivos fiscales, condonaciones, prórrogas y programas de rescate económico.
Una terrible confusión del magisterio es ver a los empresarios de Oaxaca como enemigos, cuando la mayoría son pequeños o microempresarios, que obtienen menos ingresos que un maestro con carrera magisterial o doble plaza. Incluso, los consideraros grandes empresarios acá apenas y serían la clase media baja de Monterrey, como dijo un empresario oaxaqueño en 2006, Luis Ugartechea Begué.
Sin embargo, hay motivos para la crítica a ciertos empresarios como a Ugartechea quien quizá para emular bien a los regios se metió a la política con el PAN, fue presidente municipal de Oaxaca y salió de ahí bajo escandalosas acusaciones y pruebas de su corrupción.
El paro empresarial
Finalmente, el sector privado de Oaxaca pidió que la entidad fuera declarada Zona de Desastre Económico por el Congreso local. Carlos Luis Valle, de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca expresó que por este largo conflicto magisterial la brecha económica entre los estados del norte y Oaxaca “se hizo todavía más grande. Sólo basta ir a Puebla para darnos cuenta que el desarrollo económico está estancado, Oaxaca está sitiado, eso es impresionante”. (El Imparcial, 5 de agosto 2016). Habría que agregar que los poblanos no se estacionaron como aquí en sus negocios de “viudas”, negocios de rentas y servicios elementales.
El sector privado se lanzó a un paro de 24 horas en protesta por la actitud débil de los gobiernos que actúan al margen de la ley, igual que los maestros que destruyen la economía local. Unos días antes publicaron un manifiesto dirigido al presidente Peña, al titular de la Segob (incluían a Miranda Nava) y a la procuradora general de la República.
Censuran ahí la omisión de los gobiernos estatal y federal a los excesos y violación a la constitución por parte de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; se dirigen principalmente al gobierno federal al que califican de “omiso, irresponsable y parcial, en exigir a la CNTE el retiro inmediato de los bloqueos carreteros que han ocasionado pérdidas por miles de millones de pesos”.
Exigieron el restablecimiento del Estado de Derecho, resolver el conflicto, garantizar el libre tránsito, el respeto a la libertad de trabajo y programas de rescate económico para los afectados. Los más optimistas calcularon en un 70 por ciento de negocios y empresas cerradas en solidaridad con el paro. Supermercados y gasolineras, así como taxis y otros negocios laboraron. Pequeños restaurantes del Andador Turístico y aledaños a esta zona también abrieron, parecía natural después de una mala temporada de Guelaguetza con el turismo al 50 por ciento de afluencia.
Parecía muy natural, pues quienes se fueron al paro empresarial lo hicieron perdiendo sus ingresos de ese día; en cambio —y aquí la S 22 tiene otra gran ventaja— a los maestros en los hechos les pagan sus quincenas para que se vayan a todos los paros que decidan, y para que bloqueen lo que consideren y para que lastimen a quienes tienen que trabajar a diario para obtener ingresos cada día.
Los que no tendrán programa de rescate
Para otros emprendedores de menor calado, como las mujeres que antes se llamaron vayunqueras, o viajeras que salen del Istmo de Tehuantepec hacia muchas partes del país a ganarse la vida y sostener a su familia, empero, no habrá ningún apoyo. Es el caso de Alma Delia de San Blas Atempa quien cada fin de semana trae su cargamento de comida a vender a Oaxaca de Juárez.
Otras viajeras salen con frutas de la región, prendas de oro, hamacas. (Diskin y Scott, dan cuenta de esta dinámica en su libro Mercados de Oaxaca. INI-Conaculta). Incursionan hasta en los lugares más inesperados, están en las grandes construcciones como refinerías y presas, de Chiapas y Tabasco que citan los autores mencionados.
Ni siquiera pasa por la mente de estas trabajadoras que alguien les ayude con algún programa de rescate, tienen que seguir adelante, ahora con deudas y atrasos. Y esta gente es legión, cientos de personas salen de San Blas, Tehuantepec, Juchitán, Unión Hidalgo, Xadani y otras poblaciones. A los pueblos que menciona la entrevistada y a muchísimos otros. A los de la misma región, como Matías Romero y Salina Cruz. Y a ciudades remotas como Guadalajara y Monterrey.
El gran número de oaxaqueños en la Ciudad de México y el Estado de México, sobre todo en Neza, abre un gran mercado de trabajo en ventas para estas oaxaqueñas del Istmo y también de otras regiones como los Valles Centrales con sus artesanías, chocolate, quesillo, ropa típica. Esto es subempleo, aunque así contribuyen a la economía, pero los gobiernos y sus socios de la CNTE-S 22 no tienen consideración alguna por estas mujeres esforzadas a quienes sin ningún derecho y violando todas la normas, se les deja sin ingresos.