El tema magisterial de Oaxaca está en el centro de la sucesión de gobernador el próximo año. S obre todo para los priistas del centro federal, quienes responden directamente a las necesidades de su jefe el presidente de la república. Cosa aparte son los grupos priistas del estado de Oaxaca que buscan la candidatura.
A los primeros les urge asegurar que la reforma educativa federal, la joya de la corona de las reformas, no se caiga junto con el delfín Aurelio Nuño, titular de la SEP; los segundos, no parecen contemplar esa urgencia, sino además están muy vinculados a tribus del magisterio: el grupo de maestros “pozoleros” de Ulises Ruiz y el de “Los pelones” de José Murat.
AMLO: devolver IEEPO a la 22
En Oaxaca está la columna vertebral, más del 70 por ciento de la membrecía de la CNTE, opositora a la reforma educativa. Si llegara un partidario de MORENA parece inminente que la cuestión educativa entraría en conflicto de inmediato por la decidida posición de AMLO de devolver el IEEPO a la Sección 22. Aunque ese riesgo también existe, quizá en menor medida, con algunos de los priistas mencionados imbricados con esas fuerzas magisteriales.
Hasta ahora, la sostenida posición de López Obrador y MORENA de no ir en coalición con el PRD por el gobierno de Oaxaca ofrece al PRI expectativas de recuperar el gobierno del estado, habida cuenta de su superioridad porcentual (mínima) en las votaciones pasadas. La alianza PRI-Verde le dio un 34.26 por ciento, aunque si se suma a ellos Nueva Alianza tendrían casi el 38 por ciento; frente al 34.24 por ciento de la Coalición PRD-PAN-MC. MORENA logró el 13.93 por ciento, pocos apuestan a que con Salomón Jara como candidato refrende al menos ese porcentaje. Por estos días el PRD anunció como uno de sus precandidatos a Benjamín Robles, además de Estefan Garfias y Neri.
¿Acuerdo Gabino-PRI?
La propaganda surgida en las semanas recientes sobre un acuerdo Gabino-PRI nacional de abrir paso a ese partido para volver al gobierno, ha enfocado a otros personajes para la candidatura priista: Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal plurinominal, con vínculos en su carrera con la élite nacional gobernante; Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente empresarial que ha aumentado la cantidad de sus artículos periodísticos que publica; el presidente municipal priista de Oaxaca, Javier Villacaña; y Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de gobierno, encargado de instalar el “nuevo IEEPO”, su carta fuerte es dominar ese tema crucial.