OPLE, sin rumbo pero con presupuesto millonario

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El nuevo instituto electoral de Oaxaca

Homero Villaurritia

 

En tan sólo un mes de su actuación, los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca han despejado cualquier duda, si la había, de las razones por las que los “eligieron” y el cometido que tienen: estar al servicio del PRI y hacer algunas concesiones a los otros partidos.

 

De entrada, sin rubor alguno, Gustavo Meixueiro Nájera, muestra la marca de la casa que lo impuso. Su secretario particular es el junior Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien en 2007, aún cuando en Huajuapan, su tierra natal se ostentaba como panista, en Oaxaca de Juárez coordinara la precampaña a la presidencia municipal del hoy representante del PRI ante el INE: José Antonio Hernández Fraguas.

 

Además ha designado a Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez, como Director de Administración. Casualmente este ingeniero de profesión, fue el coordinador general de Administración en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, bajo la presidencia … de José Antonio Hernández Fraguas. Aún más, siendo este último diputado local en 2011-2012, entre su personal se encontraba Manzo Vásquez.

 

Como coordinador de asesores de la presidencia del IEEPCO-OPLE, se encuentra Rubén Darío Calleja Leyva, primo de Héctor Pablo Ramírez Puga, quien en su curriculum tiene haber desfalcado el municipio de San Agustín de las Juntas, donde fue administrador municipal. Éste ha destacado como corresponsable de varios de los yerros que ha tenido el Consejo General es las últimas semanas.

El equipo de Hernández Fraguas se reacomoda. Ya se aprestan a ir al IEEPCO Sergio Pérez y Enrique Lerma.

 

Claras maniobras en beneficio del PRI

 

Pronto dieron frutos al PRI los nuevos consejeros del OPLE. Ante la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje(JLCA) que mandataba el pago de 3.9 millones de pesos a 4 ex-trabajadores del PRI que fueron despedidos injustificadamente. Ese monto debiera descontarse de las prerrogativas asignadas a ese partido, los consejeros realizaron una burda maniobra para simular su cumplimiento: la deuda la dividieron en cómodas mensualidades a ser cubiertas en ¡20 años!

 

Estrategia similar que el aún Director General, Isidoro Yescas y el Director de Prerrogativas de Partidos Políticos, habían hecho anteriormente con una sanción de ese organismo laboral al PRD; sólo que ahí la pusieron a diez años y las tribus partidarias apretaron a los trabajadores beneficiados (aún militantes de ese partido), para que no protestaran. No sucedió con los priistas que se inconformaron.

Ante esta burla, la JLCA impuso una multa al consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, por desacato a su mandato. 

¿Cuál fue la respuesta de los flamantes consejeros? Aunque se instruía que pusieran de inmediato la cantidad requerida a disposición de la Junta; en su sesión del 7 de noviembre el consejo general del OPLE dispuso que se descontara sólo un 8% de las ministraciones mensuales al PRI, esto es, 51 mil pesos mensuales; lo que implicaría cubrir el monto dispuesto por la JLCA en más de seis años. Todo indica que en breve la Junta les volverá a enmendar la plana, pues no se cumple con el pago a los derechos de los trabajadores.

 

OPLE, ¿autónomo?

 

Está visto que el nuevo OPLE lejos está de la cacareada autonomía. Sirve a los intereses de los partidos (ver recuadro), particularmente del PRI.
Pero no sólo eso. Con las nuevas reformas legales, particularmente la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), las tareas sustanciales en los procesos electorales locales quedan en manos del INE (Instituto Nacional Electoral).

 

Puntos nodales como la ubicación de casillas, la capacitación electoral a funcionarios de casilla, la distritación y cartografía electoral, la aprobación de los distintos formatos a utilizarse (boletas, actas, manuales de capacitación y organización), insaculación de ciudadanos, fiscalización de recursos de partidos políticos, trámite de quejas y denuncias y un largo etcétera, ahora los realiza en INE según establece la LEGIPE, lo que lo convierte en una onerosa Oficialía de Partes del INE, además de que duplica gastos de operación, justo lo contrario de lo que se pregonaba con las reformas electorales federales.

 

Claro, tareas que hará en “coordinación” con el OPLE; eufemismo para decir que los gastos correrán a cargo del instituto electoral oaxaqueño, pero las decisiones no.A ver a quién sirven más los consejeros oaxaqueños. Al que manda (INE) o al que paga (Congreso y Ejecutivo locales). Ya se apunta una confrontación de intereses por ello. Aunque por su integración parece que el dilema está resuelto de antemano: servirán al PRI, pues fueron los consejeros afines a ese partido, encabezados por Marco Baños, quienes los impusieron.

 

Una primera muestra lo dio apenas en la segunda semana de noviembre una conferencia sobre la elección extraordinaria a celebrarse en San Dionisio del Mar. Se supone que es responsabilidad del IEEPCO, pero quien la presidió no fue Gustavo Meixueiro, quien sólo sirvió de comparsa al delegado estatal del INE, Roberto Cardiel Soto. Sin cuidar las formas, Cardiel tomó la batuta de un proceso local.

 

Ya de inmediato, acatando sus instrucciones y de paso evidenciando la abulia del gobierno estatal, el Consejo General del IEEPCO-OPLE, solicitó el apoyo de las fuerzas federales para poder realizar la elección, ante la imposibilidad que han tenido de instalar y sesionar por el Consejo Municipal Electoral. Y la falta de cuidado, la inexperiencia y soberbia de los consejeros pone en riesgo y con alta probabilidad de violencia su primera elección.

 

Presupuesto millonario

 

Eso sí, los consejeros no tuvieron empacho alguno en solicitar un presupuesto para el 2015 de ¡225 millones de pesos! Prácticamente el mismo aprobado para el 2013, sólo que ese fue año electoral. Y en 2015, como se ha señalado tendrán menos facultades; la Unidad de Fiscalización y la de Quejas y Denuncias habrán desaparecido. La Dirección de Partidos Políticos reducida a alguna coordinación. La de Capacitación ya no capacitará y la de Organización tampoco organizará.

 

Los consejeros disminuyen su trabajo, pero se aumentan sustancialmente el salario para superar los 80 mil pesos mensuales; innovan y se asignan 3 meses de aguinaldo. Además, piden 20 millones de pesos para “proyectos especiales”, sin señalar cuáles serían estos. Y establecen 125 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos, quienes se despachan con la cuchara grande (Ver recuadro).

 

En la pugna por el manejo de esos esperados 225 millones de pesos, ha iniciado la ruptura de complicidades. La dupla de Isidoro-Gelacio, director general y de Partidos Políticos, respectivamente, que no sólo sirvieron a los intereses facciosos de Amador Jara y Rey Morales en el anterior IEEPCO, ahora han chocado. Fiel a su naturaleza, Isidoro, como el alacrán de la fábula de Esopo, traiciona a sus cómplices.

 

Pues bien, ya los reclamos no se han hecho esperar: “dijimos que iríamos unidos para enfrentar la nueva administración y usted obra en contra nuestra”, reclamaría Gelacio ya en un par de ocasiones a Isidoro. Lejos los tiempos en que ambos se confabularon para un millonario fraude con la empresa Monitoreo y Verificación de Medios, que sin realizar su trabajo fueron cubiertos por esa dupla para cobrarla. (ver En Marcha núm. 169 http://www.revistaenmarcha.com.mx/reportaje/1333-negocios-sucios-en-la-pugna-por-el-ieepco.html)

 

Ello ante el despido emprendido por el nuevo presidente, quien desesperado por colocar al equipo de Hernández Fraguas ha empezado, con la connivencia del contralor, Mario Guzmán, a levantar actas administrativas a los trabajadores. Los partidos políticos de mano de sus directores (Eginardo Hernández de Organización, César Silvade Capacitación, por el PAN; Gelacio Morga de Partidos Políticos y Bernarda Roselia de Fiscalización, por el PRD) se aprestan a dar la batalla para defender a los suyos. Pero su antiguo mozo de estoques, Isidoro Yescas, se ha pasado al bando contrario.

 

En ese mar de grillas, subordinación, inexperiencia e ignorancia, se desenvuelven los nuevos consejeros del IEEPCO-OPLE, que los convierten en un serio riesgo para el proceso electoral que se avecina. Al tiempo.

 

Partidos políticos: el negocio

 

El aumento del botín, es el fondo de la reforma electoral aprobada por el Congreso federal. Los partidos políticos se repartirán para el próximo año en Oaxaca 125 millones 540 mil pesos.

 

El incremento es sustancial, representa el 367% de las prerrogativas que les correspondieron en 2014 (que fue de 34 millones 708 mil 213 pesos) y el 138 % de lo recibido por los partidos en 2013 (que fue 90 millones 533 mil 774); con la salvedad de que en ese año hubo proceso electoral para diputados locales y presidentes municipales. Y si se proyectan a 2016, los partidos políticos en Oaxaca estarán recibiendo para ese año cerca de 200 millones de pesos.

 

Ya desde la aprobación de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) un análisis de Integralia Consultores señalaba tal despropósito: lo único seguro de la nueva legislación sería el aumento de los recursos que recibiría los partidos políticos. En sus cálculos, sin embargo se quedaron cortos: anticipaban que en Oaxaca las prerrogativas alcanzarían hasta 114 millones de pesos (El Financiero 4/junio/2014); casi doce millones menos de lo presupuestado en días pasados por el OPLE.

 

Además, los límites del financiamiento privado aumentan en un 330 por ciento. Hasta 2012 lo máximo que podría recibir un partido por parte de particulares era de 33.6 millones de pesos; ahora podrán recibir hasta 109.8 millones.

El director de Integralia y ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugaldes señala:

“La LGPP homologa la fórmula de financiamiento público de los partidos tanto a nivel federal como en las entidades. La fórmula se mantiene igual que la que establecía el Cofipe: (Padrón electoral) x (0.65 Salario mínimo). Sin embargo, mientras que en la legislación previa era una directriz general, en la LGPP se establece que esta fórmula la utilizarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales en materia Electoral (Oples) para determinar el financiamiento público de los partidos en el ámbito nacional y local respectivamente. El resultado de esta homologación es que aumenta 51 por ciento el total de recursos destinados al financiamiento de partidos en los estados”.

 

Así, justo cuando el sistema de partidos políticos se encuentra en su más grave crisis, han perdido identidad ideológica y son severamente cuestionados por la corrupción, impunidad y ligas con el crimen organizado, se despachan con la cuchara grande e incrementan desproporcionadamente sus ingresos. Los cárteles de la política les llama Denisse Dresser; nunca como ahora está mejor aplicado ese término. Oaxaca es apenas un ejemplo de lo que sucede en todo el país.