Administraciones municipales, un negocio de 300 millones

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Luis Ignacio Velásquez

 

“Es un negocio redondo del responsable de la política interna del estado, Alejandro Áviles Álvarez, quien impone a los funcionarios a su arbitrio, entre ellos a sus amigos e incondicionales, a quienes les fijas cuotas de acuerdo a los recursos que los municipios reciben”: PAN.

 

El negocio de los administradores municipales, que hasta el momento compromete cerca de 300 millones de pesos de recursos federales, sigue creciendo ante las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para regocijo de funcionarios públicos, amigos y familiares de éstos, constructores y gestores de toda índole.

 

De hecho las resoluciones jurisdiccionales ya duplicaron el número de municipios sin autoridad municipal, motivo por el cual el gobernador del estado habrá de designar otros 17 administradores municipales, aunque el responsable de la elección es el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien fue severamente cuestionado en las primeras designaciones por favorecer a sus compadres y amigos.

 

Ahora bien, los recursos federales asignados a los municipios, mismos que rondan los 300 millones de pesos en su conjunto, solo son una parte del filón de oro del que gozan los administradores, sus padrinos y los gestores, ya que el verdadero negocio está en la gestión de recursos federales para supuestamente realizar obras de interés social en las comunidades, pero que se ejecutan con pésima calidad o, simplemente, no se hacen.

 

En el gobierno de Gabino Cué Montagudo fue el Congreso a quien se le confirió la responsabilidad de designar a los administradores municipales, por lo que se convirtieron en cuotas partidistas, ahora los designa el gobernador, pero extrañamente son los mismos beneficiados, tal vez porque Áviles Álvarez como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la pasada legislatura, tuvo mano en esas designaciones.

 

“El negocio de cuates”

 

El diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, no duda en afirmar que las administraciones municipales son un negocio de cuates, un botín político y económico.

 

“Es un negocio redondo del responsable de la política interna del estado, Alejandro Áviles Álvarez, quien impone a los funcionarios a su arbitrio, entre ellos a sus amigos e incondicionales, a quienes les fijas cuotas de acuerdo a los recursos que los municipios reciben”.

 

Subraya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la figura del administrador municipal no existe y solamente en la Constitución local se encuentra prevista, “por lo tanto, es inconstitucional y el secretario general de gobierno, Alejandro Áviles Álvarez, estaría violando la Carta Magna, además de que atenta contra el derecho de las comunidades de elegir libremente a sus autoridades”.

 

Añade que la figura prevista en la Constitución local es la de los concejos municipales, en la que necesariamente deben participar los habitantes de los municipios.

 

Mendoza Reyes recuerda que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido dos criterios en torno a la denominada administración municipal. Primero, al resolver el expediente SUP-JDC-2487/2014, estableció que cuando se invalida la elección municipal en una comunidad de usos y costumbres, debe nombrarse a un consejo municipal y solo en casos extremos se debe nombrar a un administrador municipal.

 

Segundo, al resolver el expediente SUP-REC-180/2016, determinó que cuando se nombra administrador en una comunidad indígena, el funcionario debe ser originario y habitante de la comunidad y no debe tener conflicto de intereses.

 

La designación

 

En las administraciones priístas la designación de los administradores municipales fue una facultad exclusiva del gobernador en turno; sin embargo con la llegada de la alternancia partidista, el gobernador Gabino Cué Monteagudo delegó en el Congreso esta responsabilidad, pero lejos de democratizar las designaciones, se convirtieron en botín de los partidos políticos representado en el Poder Legislativo.

 

La reforma aprobada en el 2016 al artículo 71 de la Constitución local determina que será el Congreso del estado o, en su caso, la Diputación Permanente, quien establezca la integración de los consejos municipales, en los términos que señala la Constitución; pero además autoriza al titular del Poder Ejecutivo a designar un encargado de la administración municipal, cuando por cualquier circunstancia especial no se haya verificado la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no valida, o bien se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo.

 

Sin embargo, esta reforma constitucional vulnera la autonomía municipal y los derechos político electorales de los ciudadanos de los municipios, porque les impide elegir a quien habrá de gobernarlos.

 

Además, los administradores municipales en tanto que no son electos, se constituyen en funcionarios públicos que van a administrar las comunidades, no ejercen acto de gobierno, y por lo mismo solo responden a los intereses de quien los colocó en el cargo.

 

En los municipios que se rigen por sistemas normativos internos o usos y costumbres, basta que el administrador no convoque a la realización de nuevas elecciones o financie a los grupos en disputa, para gobernar hasta por tres años una municipalidad, sin ser incluso miembro de la comunidad.

 

El Tribunal Electoral Estatal

 

Ante la felonía de los administradores municipales, los magistrados integrantes del tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), reconocieron el rechazo por parte de las comunidades hacia esta figura, por lo que afirmaron que “como tribunal sostenemos que estos municipios deben contar con su propia autoridad y la designación de administradores debe ser la excepción”.

 

Subrayaron que en caso de ser necesaria la designación, los administradores tendrán la única función de coadyuvar en la organización de nuevas elecciones en las comunidades y estableció un plazo máximo de 30 días para la realización de las mismas, “toda vez que las reglas y normas comunitarias ya están establecidas por la propia comunidad, en el primer procedimiento de elección”.

 

Los integrantes del órgano jurisdiccional insistieron en que la designación de administradores municipales tiene que ser una excepción y no la regla, “debería nombrarse en casos muy especiales y lo correcto es que las personas designadas sean de la comunidad y conozcan sus necesidades”.

 

Los administradores

 

A pesar de ello, elste 23 de enero la Secretaría General de Gobierno designó a 17 administradores municipales, en aquellos municipios en los que no había sido posible realizar la elección, con una característica principal, ninguno de los designados era originario de la comunidad y, además, todas son amigos o compadres de quien los designa.

 

Para Ánimas Trujano se designó a Leandro Hernández García; Concepción Pápalo correspondió a Primo Aquino Cruz; Ari Samuel Huerta Pérez recibió Ixtlán de Juárez; e Hipólito Anselmo Salinas Añorve se hizo de San Antonio Tepetlapa.

 

A Héctor Becerril Morales le asignaron San Carlos Yautepec; a Juvencio Hernández Aquino, San Juan Bautista Guelache; Moisés Martínez Velasco, San Pedro Velasco; Cuitláhuac Victoria Huerta, Santa Catarina Lachatao; y Carlos Alberto Holder, Santa María Ecatepec.

 

Mientras que Pablo Díaz Jiménez fue enviado a Santa María Sola; Luis Alberto Álvarez Mendoza recibió Santa María Xadani; Andrés Quintana Sosa, Santiago Atitlán; Juan José Osante Pacheco, Santiago Matatlán; Gilberto García López, Santo Domingo Ixcatlán; Salomón Aguirre Zárate, Tataltepec de Valdés; Alejandro Rosales Olmos,Tepelmeme Villa de Morelos; y Edilberto Pacheco, Totontepec Villa de Morelos.
“Es mejor que no sean del municipio”: PRI

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, aseveró que es mejor que los administradores municipales no pertenezcan a la comunidad, a fin de no tomar partido en las disputas internas.

 

El diputado priísta reconoció que hay casos en que los administradores municipales no generan consensos y acuerdos para la celebración de elecciones extraordinarias y en otros ni siquiera se presentan a las comunidades “En algunos lugares, el administrador ni siquiera se ha parado. Hace su trabajo desde la ciudad de Oaxaca”.

 

Cuevas Chávez informó que existe un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para citar a los administradores antes de que se cumplan 90 días para que informen qué están haciendo y puedan tenerse los mecanismos para la realización de las elecciones extraordinarias y la población tenga autoridades constitucionales.

 

Comentó que en los casos donde los grupos rechacen la figura del administrador municipal, por no abonar a la conciliación entre grupos, se tienen que agotar todos los medios para realizar la elección extraordinaria y de no ser así, un Consejo Municipal podría ser la opción

 

“Hay que dar paso a los Concejos Municipales: PT

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, sostiene que la figura de administrador municipal es una imagen “vieja y desgastada”, que debería desaparecer y dar paso a los consejos municipales o en su caso profesionalizar a quienes vayan a resolver controversias en los municipios.

 

 

“El Congreso del Estado tiene que resolver si hay una modificación en la Ley, para establecer que la figura del administrador desaparezca y existan los consejos municipales para fortalecer la autonomía municipal”.

 

Dijo que en los concejos municipales hay mayor participación ciudadana y se permitiría desde el gobierno, la conciliación. En cambio, con el administrador, las comunidades se contaminan derivado de la intervención de funcionarios o partido políticos que solo buscan intereses personales”.

 

“Hay personajes que solo buscan beneficios propios y no cumplir con las responsabilidades que le encomienda en este caso; la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Poder Ejecutivo, solo buscan un patrimonio personal o enriquecimiento ilícito”.

 

Propone incluso un sistema de servicio profesional en materia de gobierno o administradores municipales, que se dedique a tareas de servicios públicos y seguridad por 90 días, mismo que debe estar profesionalizado.

 

Los otros municipios

 

Aunque el reparto no concluye aquí, ya que las resoluciones de los tribunales electorales del estado y federal aumentaron la lista de ayuntamientos sin autoridad municipal 17 más y seguirá creciendo, los municipios sin su elección validada son: San Juan Mazatlán, San Juan Chilateca, Nejapa de Madero, San Luis Amatlán, San Dionisio Ocotepec, San Mateo del Mar, San Martín Peras, Mateo Peñasco, Magdalena Yodocomo, San Juan Achiutla, Villa Chilapa de Díaz, Santiago Choapam, Atlatahua, San Antonio Nanahuatipam, San Sebastián Tutla, Santa María Quegolani y San Pedro Mártir.

 

Más los que se acumulen en las próximas semanas, pues el negocio sigue creciendo.

 

Recursos en manos de administradores municipales*

MUNICIPIO RECURSOS (pesos)

 

Ánimas Trujano No aparece en la lista.
Concepción Pápalo 2,866,512
Ixtlán de Juárez 8,100,066.
San Antonio Petlapa 4,413,547
San Carlos Yautepec 10,028,716
San Juan Bautista Guelache 3,751,113
San Pedro Topiltepec 1,026,647
Santa Catarina Lachatao 1,742,813
Santa María Ecatepec 3,356,560
Santa María Sola 2,272,699
Santa María Xadani 6,164,410
Santiago Atitlán 2,820,794
Santiago Matatlán 11,827,695
Santo Domingo Ixcatlán 1,720,063
Tataltepec de Valdez 4,721,577
Tepelmeme Villa de Morelos 3,687,405
Totontepec Villa de Morelos 5,892,748
Santiago Choapam 4,661,741
Santa María Chilapa de Díaz 3,351,120
San Raymundo Jalpan 6,174,072
Santa María Atzompa 20,034,943
San Juan Achihutla 886,744
San Juan Mazatlán 13,647,482
San Juan Chilateca 2,152,140
Nejapa de Madero 6,236,816
San Luis Amatlán 4,352,766
San Dionisio Ocotepec 10,790,684
San Mateo del Mar 9,398,743
San Martín Pérez 7,873,995
San Pedro Mártir 2,884,906
San Mateo Peñasco 2,439,399
San Antonio Nanahuatipam 1,611,637
San Sebastián Tutla 17, 835,303
Santa María Quegolani 2,465,137