Secretaría de Salud de Oaxaca No ejerce y no devuelve 
26 millones de SEDESOL

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La friolera de 26 millones de pesos desapareció dentro de la Secretaría de Salud de Oaxaca. No se construyó ninguno de los 2 mil 257 sanitarios ecológicos en 91 localidades de 43 municipios. Pero tampoco se reintegró el dinero a la federación, con lo que de subejercicio pasaría a fraude al erario federal. SEDESOL lleva un año que exige ese dinero a Germán Tenorio. No tiene respuesta. Tampoco informa de las 11 empresas que habrían sido contratadas para justificar la ejecución de esas obras inexistentes.

 

Cuauhtémoc Blas

 

Va todo un año que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) no atiende la solicitud de reintegro de 26 millones 519 mil 459 pesos a la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL). Son por lo menos cinco oficios de requerimientos, desde agosto de 2013, para que “a la brevedad formalice el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales”.

 

SEDESOL reclama a SSO la devolución de esos millones “Debido a la inejecución y comprobación de las 2 mil 257 obras denominadas ´construcción de sanitarios ecológicos´, que proyectaban beneficiar a 91 localidades de 43 municipios”. Este programa se aplica en municipios con carencia de servicios básicos en zonas de alta y muy alta marginación.

 

Tenorio no responde

 

Los oficios están dirigidos al Secretario de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, responsable de este programa que se realiza mediante convenio de concertación con el gobierno del estado y que ejecutaría dicha Secretaría, en el marco del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de SEDESOL.
En el oficio No. 20-800-5969-2013 de noviembre del año pasado se conmina al titular de Salud en Oaxaca a devolver esos recursos no ejercidos. Se cita en este oficio a otro similar del 30 de agosto de 2013, el 20-800-4586-2013.

 

Se ha cumplido un año con el oficio más reciente del 18 de agosto de 2014, en que la SEDESOL empezó a solicitar la devolución de estos millones del erario federal, pero hace dos años que la Secretaría de Salud de Oaxaca recibió esos recursos con el Convenio de Concertación del 31 de julio de 2012.

 

Dichos oficios están firmados por el delegado de esa dependencia federal en Oaxaca, antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián, y otros con la firma del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Manlio Fabio Vásquez Marcial, de la delegación estatal. (Ver recuadros).

 

Devolver los réditos

 

También solicitan a Tenorio Vasconcelos informe del “estado que guardan los procesos de rescisión administrativa de los once contratos de obra pública suscritos para la ejecución de los trabajos de construcción de sanitarios ecológicos, así como la fecha probable en que realizará el reintegro de los recursos entregados, a fin de no seguir causando un agravio patrimonial a la Federación”.
Además de devolver el monto de 26 millones 519 mil 459 pesos, la delegación de SEDESOL informa al secretario de Salud Tenorio Vasconcelos que “deberá pagar los rendimientos financieros que se hubiesen generado por concepto de reintegro extemporáneo de dichos recursos.”

 

En dos oficios recientes de SEDESOL, de fecha 18 de agosto de 2014 ambos, dirigidos a Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, y firmados por el delegado de esa dependencia federal en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, se le conmina de nuevo a que:

 

“Realice las gestiones necesarias para que a la brevedad los recursos federales aludidos, así como sus cargas financieras, sean reintegradas a la Tesorería de la Federación. Para lo anterior, deberá ponerse en contacto con esta Delegación para que se le proporcione la Línea de Captura Correspondiente”. (Oficio número 20-8111-3506-2014).

 

En otro oficio de igual fecha se le solicita a Germán Tenorio Vasconcelos la rescisión de contratos de obra pública a empresas por incumplimiento de obligaciones pactadas para la construcción de los 2 mil 257 Sanitarios Ecológicos. De manera que tampoco informan de las empresas que habrían firmado 11 contratos para justificar la ejecución de esas obras inexistentes.

 

“Tenga a bien girar sus amables instrucciones a quien corresponda a afecto de informar pormenorizadamente a esta Delegación el resultado de los procedimientos de Rescisión Administrativa aludidos (a empresas por incumplimiento de contrato de obra pública). Asimismo, le solicito que remita a esta delegación copia certificada de las Resoluciones de mérito a efecto de que esta Delegación esté en posibilidades de tramitar ante la Secretaría de la Función Pública el procedimiento de sanción contemplado en el Título Sexto de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”. (Oficio número 20-8111-3507-2014).

 

Otro tipo de negligencia

 

Esta otra negligencia de la Secretaría de Salud en Oaxaca, ahora en el área administrativa llamada elegantemente subejercicio es uno de los ejemplos de cómo los recursos federales destinados a Oaxaca, por las incapacidades administrativas, de gestión o de malos manejos (sobre todo esta última) no sirven para lo que fueron destinados, en apoyo a las regiones más empobrecidas de la entidad.

 

No son pocos los municipios afectados por esta omisión de funcionarios estatales, 91 localidades de 43 municipios en total que formaron el padrón de beneficiados según convenio del año 2012. Mismos que perdieron la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida con la construcción de 91 sanitarios ecológicos, pues esos más de 26 millones de pesos, si aún están en alguna cuenta bancaria, deberán devolverse a la federación, sin servir para lo que fue destinado.

 

Si este dinero se devuelve será subejercicio; si se usó para otras obras o servicios para lo cual no estaban destinados o “etiquetados”, como se dice, será desvío de recursos; y si no aparecen simplemente peculado o fraude al volver privados esos recursos públicos.

 

Ex edil de Huautla: “nada se construyó”

 

Arturo Pineda Jiménez, presidente municipal de Huautla de Jiménez en el trienio 2010-1012 declaró a En Marcha que efectivamente, su municipio fue considerado dentro de los 43 de este programa Sanitarios ecológicos. Sin embargo, sostiene, de los 60 sanitarios que habrían de construirse en localidades de su municipio, como San Andrés y San Agustín, no se edificó ninguno.

 

El ex edil del municipio mazateco más grande de la región de la Cañada informa que esos más de 26 millones de pesos sólo es la parte que aportó SEDESOL México, faltaría la parte proporcional que debió haber aportado el gobierno del estado, quizá otros 26 millones de los cuales nada se sabe —dice—, en caso de haberse dado esa aportación. De manera que mucho más recursos pudieron haberse desviado. Por suerte, el programa no contemplaba la aportación de los municipios, agrega,

 

Ni siquiera se iniciaron las obras, nada se hizo, asienta Pineda en entrevista telefónica. Lo más probable es que se desviaron los recursos pues cuando reclamaron, una y otra vez en oficios dirigidos al Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, éste respondía que ya se habían agotado en ese 2012, y que para el próximo año se harían esas obras. Incluso —agrega Pineda—, la comunidad de San Agustín acudió con sus representantes a reclamar y cerciorarse de que el dinero para las obras nunca salió de la Secretaría de Salud.

 

Sin embargo, el programa era del 2012, para el siguiente año Huautla ya no fue considerado, pues con nuevos presupuestos se atienden otros municipios y comunidades, lo que puede verse con el link del recuadro Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

 

Desde que SEDESOL les comunicara de este programa, afirma el ex presidente, ellos pidieron que se ejecutara entre esa dependencia federal y el municipio, pues “no le teníamos ninguna confianza al gobierno del estado”. Sin embargo, eso no fue posible —lamentó Arturo Pineda— por lo que los recursos no llegaron a Huautla.

 

De acuerdo a su comunicación con sus colegas autoridades municipales, el ex presidente de Huautla asegura que en ese 2012 no se construyó ningún sanitario ecológico en los municipios de Oaxaca, por lo que esos millones de pesos no se ejercieron. El político de filiación perredista expresó su decepción con el gobierno de Gabino Cué, “tanto que trabajamos para su triunfo y tan mal nos pagó”. Sólo la magra cantidad de 2 millones de pesos llegó a Huautla el trienio pasado como mezcla de recursos estatales con el gobierno municipal, “o sea, nada”, finalizó.


Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)

 

Este programa de Sanitarios Ecológicos se inscribe dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que SEDESOL, producto de la fusión de los Programas de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, atiende rezagos en infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP). http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Programa_para_el_Desarrollo_de_Zonas_Prioritarias_PDZP