José Luis García, muralista mixteco acusado de plagio

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Mural de la Universidad La Salle Oaxaca, autoría en disputa

 

Cobijado por personajes del mundo político y empresarial de Oaxaca, José Luis García pretende ahora erigirse en rector de la cultura en la región mixteca. Creció e hizo fama apoyado en plagio de obras, explotación a artesanos y a artistas, algunas hasta lo acusan de acoso sexual. Todo un caso de deshonestidad intelectual, señalan.

 

Eduardo Cruz Silva / APIM / Primera parte

 

Huajuapan de León.- Considerado uno de los más destacados exponentes en la actualidad del muralismo oaxaqueño, el pintor y ceramista mixteco José Luis García, arrastra tras de si una cauda de señalamientos que su calidad como artista plástico empequeñece al lado de sus yerros como figura pública. Mucho de su prestigio se encuentra cimentado en el trabajo realizado por otras personas.

 

Según afirma la alfarera Aidé Ramírez Cedillo, considerada de las mejores artesanas en “barro bruñido” de Oaxaca, ella fue parte del proyecto productivo denominado “Polvo de Agua” que involucró a diversas personas de la mixteca que elaboraban artículos de palma y barro y que fueron representados por el reconocido artista plástico José Luis García, quien recibió el patrocinio de la Fundación “Alfredo Harp Helú” (AHH), “casi todos terminaron mal con él por su carácter y por la manera en que nos explotaba”, sostiene la alfarera.

 

Pedía obras sin firma

 

Agrega que en su caso particular, ella le trabajó a José Luis García casi 10 años fabricando y bruñendo piezas de barro, pero que a solicitud del artista “pidió que no le llevaran ningún sello o firma” hasta que se dio cuenta que su trabajo era vendido con la firma del artista a precios estratosféricos de los cuales no recibió ningún pago extra, al contrario, en muchas ocasiones “me exigió trabajos urgentes que nunca me fueron liquidados en su totalidad y otros artesanos padecieron lo mismo”, asegura.

La entrevistada narra que en una ocasión el reconocido diseñador Sami Hayek, hermano de la actriz Salma Hayek, solicitó al taller del muralista una serie de piezas, que incluían desde una mesa, platos, candelabros, lámparas, jarrones etcétera que fueron exhibidas en la Ciudad de Nueva York con rotundo éxito, sin embargo, el pintor se adjudicó la autoría de las piezas pese a que trabajaron largas jornadas para entregar el pedido a tiempo y con las especificaciones que exigió el diseñador de modas.
Lo último que le hizo el muralista, denuncia, fue solicitarle la elaboración de pelotas de beisbol de barro bruñido, que el mismo presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú había solicitado para entregar como obsequio a jugadores y aficionados del equipo de beisbol Guerreros de Oaxaca, el trabajo final también lo plagió adjudicándoselo como suyo.

 

Historias similares y acoso

 

Por su parte, la joven artista plástica de Huajuapan, Alejandra Ramírez García respalda lo denunciado por la artesana Aidé Ramírez Cedillo, pues sostiene que todo lo dicho es verdad ya que como alumna del muralista mixteco le tocó vivirlo, conocer la tortuosa manera como se desenvuelve José Luis García. Ella también sufrió una situación similar, asienta.

La joven artista cuenta que justo al iniciar su carrera profesional y al reiniciarse los trabajos del mural ubicado en el municipio mixteco de Huajuapan solicitó incorporarse al equipo de trabajo del pintor y autor de la obra. Años de aprendizaje que por momentos se convirtieron en un viacrucis ante la explotación laboral, el hurto de ideas, plagio y robo de obra y finalmente un acoso sexual que se transformó en humillaciones y ofensas por parte del mentor que, sin embargo expresa la agraviada, no logró sus pretensiones.

Agrega, que pese a la advertencia del pintor “que las puertas que se le habían abierto, él se encargaría de cerrarlas” ocasionó que sus padres fuesen a reclamarle al artista, el cual negó todo. Ella por su parte se dio a la tarea de recoger sus partencias que se encontraban en el taller “me traje lo que era mío, apuntes, libros, trazos y material, por esa acción todavía se encargó de tacharme de ratera”, dice.

 

Mural de La Salle, ¿plagio?

 

Ramírez García, cuenta que otro de los fraudes que le hizo el cuestionado artista plástico, fue apropiarse de un mural que ella realizó en su totalidad en la Universidad La Salle de la Ciudad de Oaxaca y que lleva por título “Himnos a la Luz”, el cual tras su conclusión, asegura, “regresé a Huajuapan y cuando me di cuenta lo inauguraron y no me invitaron y por si fuera poco aparece firmado por el que era mi maestro en el muralismo y no recibí ni un peso”.

Lo más reciente, agrega, es ver que los diseños que el pintor uso para la fachada de la Casa de la Cultura de Huajuapan fueron resultado de una investigación que ella realizó junto a su padre
“Cómo crees que me sentí, enfatiza, cuando vi que lo mismo estaba haciendo en la Ciudad de Oaxaca con mis dibujos, nosotros investigamos (ella y su padre) la simbología de muchos bordados mixtecos para trabajos futuros. Pero qué bueno que se sigue colgando de lo que yo hago”, puntualiza.

Con palabras que parecen resistirse en salir de su boca, Alejandra remata su testimonio al señalar que conoce también la historia similar de una reconocida cantante de Huajuapan que sufrió el acoso del muralista, así como otros artesanos que mantuvieron un estrecho contacto con su instructor “hay cosas terribles que habló de ellos, me tiembla la voz…me duele”, expresa.

 

Mas casos del muralista

 

De lo más reciente que se conoce de José Luis García, fue lo que padeció otra artesana de barro originaria de la población de San Jerónimo Silacayoapilla, (se omite su nombre a petición expresa) una persona más que el muralista logró convencer para que le trabajara piezas de barro bruñido y, que fiel a su modus operandi, también serían vendidas con la firma del mixteco José Luis García.

De acuerdo con la información obtenida, la última producción de objetos de barro fue despedazada por la esposa del muralista simplemente porque no le gustaron, a cambio se llevó otras piezas que eran encargos de otras personas y sin pagar un solo peso.

Otro afectado por el “muralista”, quien solicitó el anonimato, señaló que hace años engañado por José Luis García le entregó unas pinturas supuestamente para promoverlo, de las cuales jamás volvió a saber. El pintor afectado actualmente radica y da clases en la Ciudad de México.

 

Protestan Artistas contra el muralista

 

Por su parte el escultor Juan Aurelio que encabeza un colectivo de artistas plásticos de Huajuapan, presentaron de un cuadro titulado “Augurio y Presagio” como singular protesta contra el muralista y dijo: “No estamos de acuerdo que una persona se asuma como dueña y tome las decisiones de la cultura en la región Mixteca, hablo de José Luis García, yo no me escondo de nadie, “Augurio” es todo negro y mientras él esté la cultura así será, o en blanco “Presagio” porque no hay nada”.

Al cierre de esta edición, entregaron al reportero otras evidencias que no hacen más que fortalecer los señalamientos sobre el artista plástico y que arrojan luces que mucho de su prestigio se encuentra sustentado en el trabajo y talento de otras personas, no en los suyos.