Por fin pagan fondos a viudas de ferrocarrileros en Matías

Imprimir

El infortunio de vender a EU la estratégica FERRONALES

El 30 de noviembre de 2010, el desaparecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, definía en su famosa columna Plaza Pública del Diario Reforma de la ciudad de México, al absurdamente líder sindical de una empresa ya inexistente y de un gremio en liquidación, Ferrocarriles Nacionales de México, a Víctor Flores. Decía:

 

“Propongo ser comprensivos con el diputado priista Víctor Flores Morales, líder de los ferrocarrileros. La noche en que fue medida su velocidad de lectura, cuando se supo que lee como si fuera un educando de cuarto grado de primaria: sólo 103 palabras por minuto, el tema en que intervino lo saca de sus casillas, lo pone “nervioso”, como decimos. En todo caso, ser mal lector no es su peor defecto. Los jubilados de su gremio, y aun sus dirigidos, en la actualidad suelen quejarse de algunos de sus más acentuados defectos, que tienen que ver con su afición al dinero ajeno y su necesidad de ostentar lo que hace con él”.

 

2010, líos con Víctor Flores

 

Desde entonces empezaban las dificultades de los ferrocarrileros jubilados con un dirigente que aún sigue cobrando cuotas sindicales, cuando ya no hay empresa. En este caso se trataba de recursos aportados por los trabajadores cuando activos y que el sindicato retenía para la viuda al fallecer el ferrocarrilero, Víctor Flores dejó de hacerlo.

 

“...en los hechos no sólo no (ha) hecho nada para asegurar las pensiones de los jubilados sino, al contrario, habría dispuesto de fondos que con el mismo propósito generaron los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, durante décadas, a partir de 1932 y hasta el aciago momento de la privatización ferroviaria, que se inició en 1997”, escribió el gran periodista Granados Chapa. http://www.etcetera.com.mx/articulo/flores_mal_lector,_peor_lider/5903/

 

Sin embargo, tanto el interregno panista de 12 años, con el locuaz Fox y Calderón y hoy con el gobierno priista, se ha dejado hacer y deshacer a este político dinosaurio. Durante casi cuatro años las viudas dejaron de recibir el dinero aportado por sus esposos.

 

De suyo la situación en que queda la viuda es precaria, pues sólo recibe la pensión del IMSS y ya no la que el fideicomiso que sustituyó a la empresa aún brinda al jubilado en vida. Todo este infortunio se dio merced a la errada liquidación de la estratégica ferroviaria, que en otros países es columna vertebral de la economía, hay que ver el desarrollo de Japón y China en esta materia.

 

Japón lanzó en 1964 su primer tren bala; China posee hoy el tren más veloz del mundo, 350 kilómetros por hora, superando al tren ruso de Moscú que corre a 250 kilómetros por hora. http://www.chinatoday.mx/tec/news/content/2013-02/27/content_520828.htm.

 

Zedillo, traición a la patria

 

Pero acá, el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió en 1997 cerrar Ferrocarriles Nacionales contra toda racionalidad económica y social, supeditado a los intereses de Estados Unidos y a los suyos.

 

Al terminar su sexenio Zedillo se presentó como asesor y hoy se le conoce como accionista camuflado de administrador de la empresa Kansas City Southern. El año pasado se le abrió un proceso de juicio por “la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”. Para redondear su traición a México, la empresa de EU de Zedillo tiene en concesión la mitad del territorio mexicano.

 

Los políticos se han enriquecido malbaratando al país y a costa de empobrecer a los mexicanos. No les importa siquiera que los pequeños recursos de los trabajadores sean escamoteados. Por eso, que 73 de las 99 viudas de ferrocarrileros en Matías Romero hayan recibido por fin esos fondos es un triunfo, que no se habría dado sin la movilización y exigencias de los siempre combativos rieleros de la legendaria Sección 13 de Matías Romero, Oax., de donde saliera Demetrio Vallejo a finales de los años 50 del siglo pasado.

 

Aún faltan 28 por cubrir, pues son 99 las viudas, pero el compromiso del gobierno federal —que se hizo cargo de ese adeudo— es culminar con ese pendiente en junio de este año. (C. Blas)