Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: Vamos por el esplendor de Oaxaca

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En el marco del rescate de la grandeza y esplendor de la ciudad de Oaxaca que le concedió ser nominada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez encabezó la presentación del proyecto Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares.

 

Ante integrantes de diversos colegios y representantes de empresas dedicadas a la publicidad, el presidente de Oaxaca se pronunció por ordenar la capital del estado sin trastocar la vida productiva de los oaxaqueños.

 

Acompañado por el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Claudio Ruiz Solana; el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson; y los concejales, Leyeseff Carrera Carrazco y Jesús Ángel Díaz Navarro, el munícipe capitalino afirmó que su administración está a favor de la legalidad y el respeto al reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual, “no estamos en contra de la publicidad ni de los anuncios espectaculares”, aclaró.

 

El gobierno de Oaxaca de Juárez, dijo, ejecuta el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano, para lograr una ciudad limpia, ordenada, segura y funcional a partir de cinco acciones: Movilidad, Mejoramiento de la Imagen, Cultura Urbana, Rescate del Patrimonio y Ecología.

Villacaña Jiménez comentó que el proyecto Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares ejecutado por la Dirección de Ecología Municipal prevé la regulación de esos anuncios como una acción de gobierno para disminuir los niveles de contaminación visual en toda la capital del estado, y rescatar su belleza arquitectónica y natural.

 

Parte de las acciones de la actual administración para recuperar los años de gloria y esplendor del municipio de Oaxaca de Juárez, son los programas Verde Antequera y Bacheo y Repavimentación en operación desde los primeros días del ayuntamiento 2014 - 2016, explicó el primer concejal.

Durante la reunión celebrada en el salón ex presidentes del Palacio Municipal, Javier Villacaña instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Narváez Wilson, iniciar una intensa campaña para arraigar entre los capitalinos el sentido de identidad y pertenencia a la ciudad de Oaxaca.

 

Eduardo Narváez Wilson explicó ahí el propósito del proyecto “Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares”, generar una nueva cultura de la publicidad y los anuncios a partir del respeto al entorno.

Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez Flores dijo que los letreros y anuncios espectaculares deben regularse, ya que además de contaminar visualmente, representan un peligro latente por su ubicación, falta de seguridad estructural o en materia de protección civil.
Destacó que la autoridad municipal actuará amparada en diversas normatividades del orden federal, estatal y municipal, garantizando en todo momento el cabal cumplimiento de las leyes en materia de salud y ecología.

 

La directora de Planeación y Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, María Magdalena Cruz Aragón comentó que la contaminación visual es un problema de salud pública, que genera graves afectaciones principalmente el sistema nervioso central, con daños a la salud como cansancio, dolor de cabeza y estrés, entre otros síntomas.