Instituciones de educaci贸n superior contemplan actualizar sus programas de estudios, considerando la ense帽anza y pr谩ctica de mecanismos alternativos de soluci贸n de controversias
Las universidades representan una plataforma importante, no s贸lo para difundir el papel de los Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias (MASC), dentro del nuevo sistema de justicia penal, sino tambi茅n para operarlos al interior de las instituciones y profesionalizar a los futuros facilitadores judiciales, afirm贸 en Oaxaca el secretario t茅cnico del Consejo Nacional de Certificaci贸n en Sede Judicial, Roberto Montoya Gonz谩lez.
Al destacar que en algunas entidades como Nuevo Le贸n y el Estado de M茅xico, las universidades incluyen en su programa acad茅mico la formaci贸n en mecanismos alternativos y cuentan con sus propios centros de mediaci贸n universitaria; recalc贸 que hoy en d铆a las y los egresados en Derecho requieren una preparaci贸n especializada para practicar dichos mecanismos como v铆as alternas al juicio en la soluci贸n de conflictos.
En el marco del Foro Regional de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en Materia Penal celebrado en Oaxaca, rectores de las universidades, coordinadores de las escuelas de Derecho, as铆 como representantes de la Secretar铆a T茅cnica del Consejo de Coordinaci贸n para la Implementaci贸n del Sistema de Justicia Penal (SETEC), analizaron aspectos sobre la certificaci贸n de facilitadores por parte del Gobierno Federal, as铆 como la inclusi贸n de los MASC en los curr铆culos obligatorios de las instituciones de educaci贸n superior.
En este sentido, acad茅micos y funcionarios coincidieron en la urgencia de brindar a las y los alumnos una preparaci贸n adecuada a los est谩ndares de conocimientos y aptitudes que demanda el nuevo sistema de justicia penal, entre ellos, temas como la mediaci贸n, conciliaci贸n y justicia restaurativa.
Se帽alaron que la evaluaci贸n a las instituciones sobre el soporte te贸rico y pr谩ctico que actualmente ofrecen a las y los alumnos en esta materia, es una oportunidad para avanzar y mejorar su nivel de ense帽anza, el cual permitir谩 formar a egresados conocedores del derecho y las 谩reas complementarias, con conocimientos, valores y sentido de responsabilidad social.
Por otro lado, refrendaron el compromiso de las instituciones educativas ante el gobierno federal, de fortalecer y consolidar los mecanismos desde la academia, adecuar sus curr铆culos a la realidad e incluir aspectos te贸ricos y pr谩cticos sobre la aplicaci贸n de estas herramientas indispensables para la soluci贸n de los asuntos judicializados.
En la mesa de trabajo participaron tambi茅n el director de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en Materia Penal de Tabasco, Tenoch Ocampo; la directora general adjunta de capacitaci贸n de la SETEC, Ala Nery Pego; el rector de la Universidad Vasconcelos, Hugo L贸pez Hern谩ndez; la coordinadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Mesoamericana, Yanet Morales Delgado y el coordinador de la extensi贸n acad茅mica del Instituto de Ciencias Jur铆dicas de Oaxaca, V铆ctor Quiroz Arellanes.