Recuperar el lenguaje pictórico de Mesoamérica: Sabino López

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Juan de Dios Gómez

 

Como en los tiempos de las pulquerías, sus propietarios mostraban un especial gusto por la pintura contratando artistas para pintar sus fachadas con coloridos murales rematados con nombres pintorescos. Hoy en día algunas cantinas de Oaxaca se dan el lujo de invitar a reconocidos pintores a exponer sus obras en sus muros.

 

Para beneplácito de los feligreses de Mayahuel o de Baco, según la fe de los tomadores, en una conocida cantina de la colonia Reforma, “El Otro Mundo”, ubicada en la calzada Heroico Colegio Naval, casi esquina con la calzada que lleva el nombre del dictador oaxaqueño recordado por su famosa frase “mátalo en caliente”, expone su obra reciente el maestro juchiteco Sabino López. Quién nos refiere “Mi amigo Arturín me abrió un espacio acá. Es un lugar donde llega todo tipo de personas, es un espacio alternativo, donde el público que viene puede disfrutar la obra y es una manera de acercarse al espectador.”

 

Quien conoce a Sabino sabe que es un hombre risueño, sencillo en su hablar y en su vestir, parece no gustarle los rebuscamientos, como lo manifiesta en su obra plástica, aunque a primera vista pueda parecer compleja, no deja de ser un lenguaje figurativo universal y comprensible a los distraídos en el arte. Nos dice que la exposición le llamó “Los instrumentos de la creación”, pues se refiere un poco a la lectura y a la textura que utilizo en diferentes lienzos.

 

Los que planto, es recuperar un poco la cultura de Mesoamérica, nuestras raíces artísticas que estaban muy desarrolladas, como lo podemos ver en Mitla, en Monte Albán, en Bonanpak o en otras ciudades antiguas de Mesoamérica. Trato de recuperar ese lenguaje pictórico, por eso puedes observar caracoles y otras reminiscencias iconográficas. En algunos casos utilicé la técnica de papel tejido, en otros tierras de color y en otras encáustica que es cera, goma damar y trementina. Una antigua técnica que Vitrubio describió antes de nuestra era.

 

El bar se encuentra repleto de clientes, pasan de las seis de la tarde y el ambiente es de euforia, las mesas y la barra son ocupadas por amigos y conocidos de Sabino, quien conversa con todos.

 

¿Dentro del contexto de la pintura de Oaxaca ¿Qué propuestas estás planteando?

 

Pues estoy siempre en la búsqueda, nunca me he quedado estático. Trato de innovar cada día, experimentó formas, colores y texturas. Ahora, Estoy trabajando algunas cosas que a lo mejor voy a sacar para diciembre. Aquí hay trece obras. De formato grande son cuatro, las demás son medianas de un metro por ochenta

 

¿Hay una narrativa en las obras que presentas?

 

Es variado, algunos como los caracoles son influencia de los vestigios del arte prehispánico, hay temas marinos, hay un desnudo pues me gusta trabajar el tema del erotismo y hay otro planteamiento ahí de papeles tejidos, que es un trabajo visual jugando un poco con la textura.

Sabino López con 38 años como pintor profesional considera que su trabajo ha sido innovador y la crítica le ha dado buena acogida fuera de Oaxaca y del país.

 

¿Qué dirías a los pintores que están en proceso de madurar su trabajo?

 

Que es importante visitar exposiciones y bibliotecas, como la del IAGO una de las más importantes de América latina y si no tienen mucho tiempo, ahora con la tecnología del internet pueden viajar en varios museos del mundo y pueden ver otras corrientes pictóricas de diferentes países, donde pueden retroalimentar el conocimiento visual para poder plantear sus ideas dentro de las corrientes visuales.

 

¿Por qué crees que la gente deba visitar tu exposición?

 

Porque trato de hacerlos participe de mi trabajo, por eso traje la obra a este espacio, contagiarlos de que tengan aprecio hacia las artes plásticas y a lo mejor el hecho de exponer en estos lugares los sensibilices y provoques para que visiten museos.

 

Mientras las cervezas y el mezcal circulan entre los feligreses del bar, observamos la obra que decora el antro con escasa iluminación, que los vapores del mezcal nos permiten visualizar mejor, remitiéndonos a los antiguos murales precortesianos o a ilustraciones de los códices pintados con gran maestría sobre piel de venado. La expo estará todo el mes de julio.