Arrecian diferencias entre magisterio y gobierno “del cambio”

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chepil_mafiarLas diferencias entre gobierno y magisterio son ya manifiestas. El choque de trenes, entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el nuevo gobierno del estado, parece inminente. Los famosos profes se quejan que mientras el gobernador tiene hacia ellos un discurso conciliador, otros funcionarios les enderezan severas críticas.

Lo anterior es claro, en tanto el gobernador responde en entrevistas que hay una relación hasta fraternal con la Sección, el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, les asesta duras críticas y atenta contra los millonarios ingresos sindicales que vía acuerdos con el IEEPO éste les ha entregado desde la administración del padre del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO), el ex gobernador Heladio Ramírez López.

Incluso, una vez concluida la Asamblea General, donde los sindicalistas analizaron las respuestas del gobierno a su “Pliego petitorio general de demandas del Magisterio Democrático Oaxaqueño 2011” y encontraron que éstas son de plano nulas, que no responden a sus peticiones, el gobernador declaraba que las negociaciones seguían cordiales, y que se instalaría una mesa de trabajo de “alto nivel”, “El paro es innecesario”, agregaba.

Campaña mediática en contra

En días recientes, los dirigentes del magisterio advirtieron sobre una campaña mediática que buscaría confrontar al magisterio con la población, por ello anunciaron que recorrerían redacciones de periódicos y estaciones de radio para ejercer, dijeron, su derecho de réplica. Una reacción quizá algo tardía pues la información que el director del IEEPO, Bernardo Vásquez, difunde ha permeado hasta en los formadores de opinión pública de las regiones. Lo cual coincide, al menos, con el incremento de los críticos al añejo movimiento magisterial que cumple ya 31 años. Este trabajo de contrapropaganda es lo único eficiente de Bernardo.

Después de la posición entreguista y complaciente con la Sección 22 de Bernardo Vásquez al asumir la dirección del IEEPO, su actitud ha cambiado radicalmente, convertido hoy en acérrimo crítico del magisterio. Dos dardos lanzadas últimamente por Bernardo Vásquez hicieron mella, sin duda, en el movimiento magisterial:

1) El 24 de abril el director del IEEPO declaró a los medios que la institución oaxaqueña a su cargo “paga (sic) decenas de millones a la Sección 22”. Empero, no respondió a los reporteros a cuánto ascendía esos “pagos”.

El cuestionado Bernardo Vásquez, de quien el magisterio pide su remoción, prosiguió con el uso de ese inadecuado eufemismo “pagos”. ¿Qué le pagan a la Sección sindical?, ¿Qué más venden los maestros además de sus sabias enseñanzas a la niñez oaxaqueña? Pero Bernardo agregó que no obstante no tener la cifra exacta son “decenas de millones” las que se ¨paga” al sindicato, lo que la organización gremial considera parte de sus conquistas estipuladas en minutas y documentos firmados por la autoridad educativa y el sindicato.

2) Más tarde el mismo funcionario volvió sobre el tema al declarar sobre nuevos “pagos” al sindicato: “En el 2009 -dijo- el IEEPO pagó 12 millones 282 mil 500 pesos a la sección 22 del SNTE”.

Bernardo reveló que se tuvo que reintegrar el recurso con sus intereses a la Federación por no cumplir con la normatividad. Se refirió al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Aunque estos “pagos” al sindicato se justificaron así: para el mantenimiento de oficinas, gastos por comprobar, mantenimiento del CEDES, servicios de asesoría y consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Los dirigentes de la 22 ven como un agravio la exacerbación de estos datos, pues no se trata de un asunto unilateral sino acuerdos institucionales, como quiera que sea, y parafraseando un pasaje de El Quijote de la Mancha consideran inaceptable que uno los ofenda y otro los halague. De ahí que últimamente hayan endurecido su discurso.

Antes respuestas “insuficientes”, hoy “nulas”

Que a juicio de la Sección sindical las respuestas del gobierno a su pliego sean todas “nulas” abre la puerta para el temido “paro indefinido” que vienen empujando los grupos radicales del sindicato inconformes con el trato amable que, según ellos, su dirigencia sindical, Chepi y Chiñas, ofrecen a la parte patronal, o sea al gobierno. Lentamente el gremio del magisterio camina hacia la decisión definitiva. Lo que en términos semánticos y simbólicos se anuncia con el concepto de “Respuestas nulas” que se usa por primera vez en esta triste historia educativa de Oaxaca; antes el término usual era “Respuestas insuficientes”.

Otra delicada pifia de la parte gubernamental fue responder por escrito y en bloque a todo el pliego petitorio del magisterio, acción también inédita y fatal sobre todo porque se dio respuesta negativa a todo lo sustancial de dicho pliego. Por primera vez el gobernador entrega personalmente una respuesta así a la dirigencia de la Sección, que aunque tenga un matiz de ingenuidad parece más un desafío; antes se negociaba por partes y se avanzaba en algunos puntos, de ahí que hubiera respuestas “insuficientes”, y ahora sean de plano “nulas” porque no se avanzó por partes. ¿Qué clase de miopes asesores del gobernador atizan con leña el fuego?

Reproducimos algunos puntos de las peticiones magisteriales y respuestas del gobierno, que ilustran porqué la confrontación parece inminente:

En el punto donde la Sección exige: “Respuestas a las minutas de años anteriores de las demandas generales y niveles educativos”, el gobierno responde: “Entrega en comodato a la Sección XXII del Hotel Marlin en Bahías de Huatulco (o sea, les recuerda que José Murat les regaló un magnífico hotel en Bahías de Santa Cruz); de la ´desaparición´ de la Comisión Interna para la Normalización y Fortalecimiento de los Servicios Educativos (ieepito); entre otras.”

Magisterio: “Se exige la asignación de los recursos de la PRODET 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, para regularizar la situación laboral de los Trabajadores de la Educación.”

Gobierno.” Cabe señalar que las horas y plazas que sean autorizadas están sujetas a la normatividad vigente, por lo cual el Gobierno del Estado invita a la dirigencia de la Seccion XXII a que, en coordinación con la representación establecida por el CEN del SNTE, concluya el Anexo Técnico que para tal efecto hemos venido construyendo, y que se adecúa a las características locales de nuestra entidad para la aplicación del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, el cual en una primera etapa, estará enfocado a la regularización del personal docente contratado bajo el régimen de honorarios.”

¿Puntos imposibles de cumplir?

No alcanzaría este espacio para comentar los puntos trascendentes en cuestión, sin embargo dos más de estos ilustran cómo lo que fue buena relación entre ambas partes, tiene hoy prendido focos rojos: Lo referente a una propuesta alternativa seccional oaxaqueña a la ACE y la remoción de funcionarios.

Sobre lo primero, el magisterio plantea su rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) a implantarse en todo el país, pero que en Oaxaca ellos no quieren y ofrecen un programa alternativo: “Reconocimiento, asignación y aplicación de recursos para el Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca fundamentado en los 3 Programas y 2 Sistemas.” Estos programas y sistemas son, precisamente, las propuestas alternativas a la ACE.

La respuesta del gobierno no es la esperada por el sindicato, la que según los dirigentes tenían apalabrada desde los tiempos de la campaña electoral pasada, esto es: la aceptación inmediata de su propuesta alternativa (de la que por cierto se encargaba el desaparecido Carlos René Román Salazar).

Al respecto, la respuesta del gobierno fue: “Con fecha 10 de febrero del 2011, se instaló la Comisión Mixta IEEPO-Sección XXII (ANEXO 3), lo cual muestra la voluntad del gobierno del estado para construir conjuntamente con la Sección XXII y expertos académicos en la materia, un programa de mejoramiento educativo que responda a las características del estado y sus comunidades, adecuando la propuesta federal vigente.

“Para alcanzar el reconocimiento, asignación y aplicación de los recursos planteados, se requiere cumplir con criterios normativos así como la dictaminación de la Comisión Rectora SEP-SNTE. En este sentido, el gobierno estatal se compromete a llevar a cabo lo conducente ante ambas instancias para que se someta la propuesta ante dicha Comisión.”

O sea no a la propuesta alternativa. Aceptarla está en manos de la Federación. Todos los insumos de la educación en México son iguales para todos los estados, ¿quién pagaría el altísimo monto del material didáctico, libros y programas especiales para Oaxaca? Además de poner en cuestión el mopolio de la educación nacional que tiene el gobierno federal desde finales de la revolución de 1910.

En torno al punto del pliego magisterial que incide en la conformación del gabinete del gobernador, se lee: “Se exige la salida inmediata del gobierno del estado de Irma Piñeyro Arias, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y Marco Tulio López Escamilla”.

La respuesta gubernamental es NO, nadie sale del gabinete, ni siquiera Bernardo Vásquez que ha logrado exasperar al magisterio, a saber:

“Este gobierno surge de la voluntad democrática del pueblo oaxaqueño, una voluntad expresada en el respeto irrestricto a la legalidad, a los ámbitos de competencia y facultades de los niveles de gobierno de todas las instituciones sociales; con el mandato y convicción de escuchar todas las manifestaciones de los diversos grupos sociales y sindicales, en ese sentido, el gobierno es respetuoso de la vida interna de las citadas instituciones y su ejercicio se apega estrictamente a las leyes fundamentales y secundarias que garantizan el estado de derecho, por este motivo, la remoción de funcionarios públicos, por razones políticas, vulneran la gobernabilidad del mismo. En su momento y con el tiempo suficiente se hará la evaluación correspondiente a todos los funcionarios de la administración pública estatal en el marco de las políticas públicas.”

Chepi y Chiñas, gobiernistas

Ya no es ningún secreto que la dirigencia de la Sección 22, Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, han tenido una relación más que de amigos con los hombres del gobierno, en las asambleas magisteriales los han acusado directamente de recibir plazas, horas, privilegios para su gente.

A Chepi, incluso, le echaron en cara haber amarrado una diputación federal. Lo cierto es que han perdido la confianza de sus bases, por ello es muy probable que en las próximas negociaciones se hagan con la Comisión Política Ampliada y ya no con la sola dirigencia. Esto daría al traste con los mínimos planes estratégicos de los operadores del gobierno pues ya no serían esos líderes quienes tomaran las decisiones, quedarían al margen y, por ende, casi sin utilidad para el gobierno. Y todo lo invertido en ellos se volvería un gasto, un despilfarro.